Tuxtla Gutiérrez, 11 de noviembre de 2024 – El proyecto Policía+ de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México fortalece las habilidades del personal instructor y policial para ofrecer un apoyo más efectivo y sensible a víctimas de violencia de género, especialmente mujeres, adolescentes y niñas.
En el marco de esta iniciativa se iniciaron las sesiones de capacitación para personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado de Chiapas en el Instituto de Formación Policial.
El programa de capacitación integral combina instrumentos internacionales, legislación nacional y estatal, con metodologías pedagógicas que facilitan el aprendizaje y la sensibilización a través de estudios de caso y simulaciones interactivas. Además, incluye la metodología de "formador de formadores," para fortalecer habilidades docentes.
En la sesión inicial del taller, la Sra. Gabriela del Socorro Zepeda, Comisaria General de la SSyPC, señaló que: “El proyecto Policía+ fortalecerá las acciones que ya se implementan en el estado, así como la humanización de la labor policial, en especial la protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia”.
UNODC agradeció la disposición de la SSyPC y subrayó la importancia de fortalecer al personal instructor que formará a futuros cadetes, ya que el Instituto será su primer contacto con la cultura policial. La forma en que transmitan su conocimiento será clave para construir una visión profunda y comprometida de la labor policial.
Policía+ contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos, y es implementado gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos de América.