Ciudad de México, 24 de octubre de 2024 - El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha beneficiado a múltiples sectores, pero también plantea riesgos potenciales, como su uso en conflictos armados internacionales, el desarrollo de armas autónomas o la interrupción de servicios fundamentales como energía, agua y salud.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) formó parte de la jornada Global Challenges 2024 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) Estado de México, en el panel “IA en la primera línea: transformando el conflicto y la defensa internacional”. 55 estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales participaron en un diálogo con UNODC sobre las acciones implementadas por las Naciones Unidas en materia de IA desde sus distintos mandatos, agencias, fondos y programas.
Se discutieron los principios del reporte Gobernanza de la IA en Beneficio de la Humanidad, preparado por el Órgano Asesor de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial, y del Pacto Digital Global, que busca superar las desigualdades en materia de datos y de innovación, además de promover debates sobre tecnologías emergentes y armas autónomas.
Gracias a la alianza estratégica que UNODC México tiene como socio formador en la Concentración de Paz, Conflicto y Seguridad de la licenciatura en Relaciones Internacionales con el ITESM Estado de México, esta actividad permitió generar un intercambio de experiencias sobre seguridad global y el uso responsable de nuevas tecnologías.