Ciudad de México, 19 de noviembre de 2024 - “El crimen organizado roba, corrompe y mata”. Bajo este lema, las Naciones Unidas conmemoraron el pasado 15 de noviembre el primer Día Internacional para prevenir y combatir todas las formas de delincuencia organizada Transnacional.
En su mensaje alusivo al día, la Sra. Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destacó que: “El nuevo Día Internacional es un llamado a la solidaridad global y a la acción global. Los desafíos de la delincuencia organizada son cada vez mayores, pero también lo son las oportunidades de cooperación contra esta amenaza”.
UNODC en México, en conjunto con el Colegio de México, organizó el evento “Uniendo esfuerzos contra el crimen organizado”. Los diálogos abordaron estrategias y desafíos actuales, incluyendo el papel de la corrupción como un elemento habilitador de la delincuencia organizada. En este sentido, se reflexionó sobre la sinergia que puede crearse entre la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) para hacer frente a retos complejos en el panorama internacional.
La Sra. Stacy de la Torre, Representante Adjunta de UNODC México, resaltó la importancia del día internacional: “Para reflexionar sobre la voluntad de la comunidad internacional de abordar un problema mundial con una reacción mundial”.
Por su parte, el Sr. Mauricio Zapata, Director para Prevención de Delitos Internacionales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfatizó que esta conmemoración “obedece al cobro de conciencia de parte de la comunidad internacional y de la sociedad en general sobre la importancia de hacer frente a los desafíos que plantean las múltiples expresiones de la delincuencia organizada”.
La Dra. Karla Quintana y el Dr. Rodrigo Peña, integrantes del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, coincidieron en que “el crimen organizado está en el centro de la discusión sobre la violencia y paz”. Destacaron el papel crucial de las universidades al señalar que el personal académico e investigador “genera conocimiento que tiene la capacidad de transformarse en incidencia”.
Durante la sesión se exploraron estrategias para integrar las herramientas de la UNTOC y de la UNCAC contra el crimen organizado y la corrupción; se discutieron casos en los que el trabajo académico riguroso en materia de criminalidad organizada ha contribuido a transformar la realidad y se reafirmó un compromiso global para avanzar hacia la construcción de paz a través de la contención de la violencia criminal.
***
Para más información, favor de contactar a:
Natalia Espinoza Trujillo natalia.espinosatrujillo@un.org