25 de noviembre de 2019 - Las Naciones Unidas están comprometidas con poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Estos abusos se encuentran entre las violaciones de los derechos humanos más atroces, persistentes y generalizadas, y afectan a una de cada tres mujeres en todo el mundo.
Esto significa que puede ser alguien a tu alrededor. Una familiar, una compañera de trabajo, una amiga. O incluso tú misma.
La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina.
No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrios de poder.
El estigma, las ideas erróneas, la falta de denuncia y la aplicación deficiente de las leyes no hacen sino perpetuar la impunidad.
Y la violación sigue siendo utilizada como un arma de guerra atroz.
Todo eso debe cambiar… Ahora.
Hago un llamado a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas de todo el mundo para que adopten una postura firme contra la violencia sexual y la misoginia.
Debemos mostrar una mayor solidaridad con las supervivientes, activistas y personas defensoras de los derechos de las mujeres.
También debemos promover los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.
Juntos, podemos -y debemos- poner fin a las violaciones y a las agresiones sexuales de todo tipo.
***
Vínculo de referencia: https://www.un.org/en/events/endviolenceday/messages.shtml