Monterrey, Nuevo León. 17 de octubre, 2018.- Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y dedicación del personal que brinda servicios periciales y forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, y haber acreditado el Seminario de Intervención Pericial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, se llevó a cabo un evento de entrega de constancias.
En la ceremonia, la cual tuvo lugar en la Sala de Juicios Orales del Instituto de Formación Profesional, se contó con la presencia del Sr. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León; la Sra. Martha Cecilia Reyes, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; la Sra. Nayeli Sánchez Macías, Coordinadora del Proyecto Género y Justicia de la UNODC; personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León; y medios de comunicación.
En el marco de esta entrega, Nayeli Sánchez subrayó la importancia de la intervención pericial como elemento clave para garantizar un acceso efectivo a la justicia de mujeres y niñas víctimas de violencia.
Asimismo, durante el evento, se reconoció por medio de la entrega de constancias el esfuerzo y dedicación del personal de la Fiscalía durante cada uno de los cinco módulos del seminario y se hizo hincapié en el trabajo que queda por realizar en el Estado en esta materia y en los retos para las distintas dependencias e instituciones, públicas y privadas, en su labor de prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos de violencia contra las mujeres en Nuevo León y en el país.
El Seminario de Intervención Pericial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos fue impartido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el objetivo brindar al personal pericial y forense herramientas teóricas y prácticas para incorporar a la investigación de delitos relacionados con la violencia contra las mujeres, una perspectiva de género y derechos humanos.
La actividad forma parte de la serie de esfuerzos que se han realizado en el estado, como parte del convenio de colaboración establecido en respuesta a las medidas incluidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), declarada en el 2016 en Nuevo León, y constituye una medida para garantizar que los delitos cometidos contra las mujeres se investiguen con la debida diligencia y exhaustividad y, con ello, contribuir a que las mujeres y las niñas en el Estado ejerzan su derechos a vivir una vida libre de violencia.
m m