1er ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA
CORAZÓN AZUL #AQUIESTOY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Ciudad de México, julio de 2018.- El lunes 30 de julio se conmemoró el Día Mundial Contra la Trata de Personas, delito que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo con ganancias de hasta 36 mil millones de dólares al año y del cual hay miles de víctimas alrededor del mundo. Es por eso que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) relanzó en México en 2017 la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas, que desde 2010 sirve como vehículo para dar a conocer este fenómeno, manteniéndose como una de las herramientas de comunicación más relevantes y que ha contribuido a posicionar el tema en la agenda pública de México.
En el marco de esta conmemoración, se hizo énfasis en el perfil de las víctimas con especial atención a las niñas, niños y jóvenes. Este grupo, de acuerdo con el Informe Global de Trata de Personas de la UNODC (2016), representa el 28% del total de las víctimas con fines de explotación sexual, mendicidad forzada, trabajos forzados, entre otros.
A un año del lanzamiento de la campaña se ha registrado un crecimiento del 85% en las llamadas de denuncia, según los datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, encargado de administrar el Call Center de la línea nacional contra la trata de personas 01800 55 33 000.
Desde su creación, y a partir del relanzamiento de #AQUIESTOY en julio de 2017, cada día se unen más aliados de distintos sectores para aumentar la difusión de la campaña. Por parte del Gobierno de la República, a través de la Comisión Intersecretarial, se han sumado distintas instancias como la Presidencia de la República, las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Turismo, Comunicaciones y Transportes así como la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
En el sector de la aviación, Aeroméxico fue la primera aerolínea en adoptar la campaña Corazón Azul #AQUIESTOY desarrollando un ambicioso plan de comunicación tanto interno como externo. La empresa conmemoró el Día Mundial Contra la Trata de Personas con el vuelo Corazón Azul, que partió de la Ciudad de México rumbo a Shanghái con escala en Tijuana. Los 200 pasajeros fueron sensibilizados por la tripulación acerca de este delito.
La empresa internacional de transporte privado UBER, a partir del 30 de julio, inició una labor de capacitación de sus 250 mil socios conductores en México para identificar posibles casos.
En alianza con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se llevó a cabo el "10º Concurso Nacional de Dibujo #AQUIESTOY contra la Trata" en el que participaron 16 mil niñas, niños y adolescentes de todo el país, ilustrando cómo perciben esta conducta.
El Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro, emitirá cinco millones de boletos alusivos a la campaña y transmitirá los spots de sensibilización en algunas de las estaciones más concurridas.
El domingo 29 de junio se llevó a cabo la feria cultural informativa en la Plaza Santo Domingo del Centro Histórico de la capital del país, en la cual UNODC y varias dependencias federales brindaron información sobre la campaña y material para prevenir la trata de personas. Simultáneamente el Gobierno de la Ciudad de México organizó su tradicional ciclotón en el corredor del Paseo de la Reforma, permitiendo que la Oficina promueva material de Corazón Azul para sensibilizar a cientos de deportistas.
Como celebración formal del Día Mundial contra la Trata de Personas, el 30 de julio en la Secretaría de Gobernación, se canceló el timbre postal Corazón Azul: #AQUIESTOY, el cual ya está a disposición del público en los 27 mil puntos de servicio de Correos de México.
Para cerrar con las actividades conmemorativas, el martes 31 de julio se realizó el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional, quien, demostrando su compromiso con la causa, puso en circulación 60 mil billetes de lotería con la imagen de la campaña.
Desde la presentación de la nueva versión de la campaña en julio de 2017 a la fecha, el hashtag AQUIESTOY, ha obtenido más de 17 millones de interacciones en Twitter y redes sociales, alcanzando una reconocida presencia a nivel nacional e internacional.
Por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el representante Antonino De Leo, acompañado por su equipo de colaboradores, mencionó: "En 2010, México fue el primer país en adoptar la campaña "Corazón Azul". Inspirados en este liderazgo, decenas de países en África, Asia, América Latina y Europa se han adherido a esta campaña global de UNODC generando una de las iniciativas de sensibilización más importantes a nivel a mundial."
m m
m m
m m
m m