Ciudad de México, 10 de julio de 2024 - El programa SC:ORE “Deporte contra el delito: Divulgación, resiliencia y empoderamiento” contribuye a la prevención de la reincidencia delictiva mediante el deporte como uno de los ejes de la reinserción social de las juventudes en conflicto con la ley. La adopción de los valores esenciales del deporte fomenta el empoderamiento juvenil y la construcción de sociedades más pacificas e inclusivas.
Esta iniciativa es resultado del esfuerzo entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Comité Olímpico Internacional (COI), que han designado a México y Senegal como los primeros países implementadores de esta iniciativa a nivel mundial.
UNODC en México llevó a cabo una mesa de trabajo para validar la propuesta del proceso de diseño de SC:ORE. En el flujograma de este programa, se identifican los momentos dentro y fuera del proceso penal especializado para adolescentes en los que se implementarán las actividades deportivas como medio para prevenir la violencia y el delito.
Participaron:
La Sra. Aidée Tinoco, Directora de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Mexicano (COM), resaltó que“el deporte más allá de ser una actividad benéfica para la salud es un agente de cambio, el cual a través de los valores del olimpismo, como amistad, excelencia y respeto, proporciona identidad y disciplina, y provee la oportunidad de una vida basada en el deporte alejada de la violencia y la delincuencia”.
Por otro lado, el Sr. Víctor Manuel Juárez, procedente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, y la Sra. Selene Colín Fernández, Directora del Centro de Prevención del Delito de la misma dependencia, coincidieron en la importancia de identificar factores de riesgo desde edades tempranas para que las estrategias tengan un mejor resultado en materia de prevención.
El Sr. Edgar Garay Vilchis, Juez de Control Especializado en materia de Tratamiento de Adicciones del Poder Judicial del Estado de México, resaltó la importancia de promover el deporte como medio para la prevención del delito, debido a que es un eje de la reinserción social establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), cuyo potencial debe aprovecharse para empoderar a las juventudes.
El Sr. Cristian Gutiérrez, Coordinador de las Preceptorías Juveniles de Reintegración y Reinserción Social de la Dirección de Reinserción Social y Tratamiento de Adolescentes del Estado de México, mencionó que el deporte es una actividad de carácter formativo, incluido en los planes de actividades de las y los adolescentes, quienes haciendo uso de la infraestructura deportiva de las preceptorías juveniles o de las instalaciones deportivas municipales, cumplen con las condiciones y medidas impuestas por el órgano jurisdiccional para reintegrarse a la sociedad.
Finalmente, se reiteró que la implementación de SC:ORE requiere de la alianza entre UNODC, el COM y el Estado de México; de la consolidación de una red multisectorial que permita abordar las causas estructurales de la violencia y promover el desarrollo de las juventudes, así como de la inversión significativa en ellas y sus comunidades.
SC:ORE contribuye al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y Bienestar; 5: Igualdad de Género; 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.