Ciudad de México, 03 de julio de 2024 – Compartir ideas, buenas prácticas y experiencias entre personas expertas, funcionariado gubernamental, academia y representantes de la sociedad civil es fundamental para abordar los retos actuales en materia de seguridad y promover el desarrollo de estrategias innovadoras para el país.
Durante el Foro "Innovación en la Construcción de Paz y Seguridad desde lo local: Estrategias y Herramientas para el Futuro de México", celebrado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, de la mano de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fomentaron el intercambio de perspectivas y prioridades en la implementación de soluciones sostenibles e integrales.
La inauguración del evento contó con la presencia de destacadas autoridades que subrayaron la importancia de la paz y la seguridad desde una perspectiva local y global. En especial, el Sr. Peter Grohmann, Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, destacó en su intervención que: "La construcción de paz y seguridad desde lo local es un desafío fundamental para México y para el mundo entero, y uno que tiene un efecto en las metas de la Agenda 2030, ya que el desarrollo sostenible requiere de sociedades seguras en las que impere el Estado de Derecho."
Por su parte, la Sra. Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante y Red Viral, resaltó que "la seguridad debe verse en una relación dual: el ámbito policial en consideración a los efectos del crimen y, por el otro lado, las causas complejas y retadoras. Ambas con la misma atención y recursos”.
La Sra. Rendón subrayó la importancia del fortalecimiento de la policía local, la reducción de la corrupción en las corporaciones y la necesidad de modelos de seguridad con enfoque de proximidad y capacitación en atención a poblaciones vulnerables.
Otros oradores en la inauguración incluyeron al Sr. Pietro Piffaretti, Embajador de Suiza en México; Sr. Gustavo Vargas Lugo, Fundador y Curador de Festival Impulso; Sr. Publio Rivera, Director General de Coordinación Política de la SRE; y Sr. Javier López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.
La primera mesa de diálogo se centró en la co-construcción de territorios más seguros y justos mediante la proximidad y la cohesión social. Para tal efecto, la Sra. Teresa Ivette Navarrete Reyes, Titular interina del Programa de Prevención del Delito en UNODC México, destacó la relación entre la seguridad, el desarrollo y la calidad de vida: "Es fundamental construir políticas sólidas y basadas en evidencia que promuevan la prevención social de la violencia y la delincuencia, tomando en consideración la identificación de los factores de riesgo”.
En este sentido, la Sra. Navarrete compartió experiencias de estándares internacionales y buenas prácticas implementadas por UNODC, como las Directrices para la Prevención del Delito, los Principios de buena gobernanza, los proyectos UNODCity, Construyendo Familias, Juega Vive y Seguridad Humana para el empoderamiento juvenil, que han demostrado ser efectivos en la promoción de entornos seguros y cohesivos.
Otros participantes de esta mesa incluyeron al Sr. Piffaretti; Sr. Joaquin Guillemi, especialista de ONU Hábitat; Sr. Agustín Fernández de Losada, Director del Programa de Ciudades Globales del CIDOB de Barcelona; Sr. Renato Sales, exfiscal de Campeche, y Sr. Javier Garduño, líder de Proyectos de la Red de Ciudades Resilientes, quienes aportaron perspectivas valiosas sobre la seguridad local y la cohesión social.
La segunda mesa de diálogo estuvo compuesta por la Sra. Daniela Ancira, Cofundadora y Directora General de La Cana; el Sr. Julio César Sánchez Amaya, ex representante de México en Europol; Sr. Javier Oliva, profesor e investigador en la UNAM, y Sr. Eduardo Guerrero, Director de Lantia Consultores, quienes destacaron la necesidad de fortalecer el sistema penitenciario, los diagnósticos más allá de la denuncia (cifra negra) y el papel que juega el crimen organizado en México.
La conexión entre UNODC y el poder Legislativo es esencial para la implementación de políticas y estrategias efectivas que promuevan la paz y la seguridad en el país. Las alianzas y colaboración intersectorial, así como la innovación son claves para enfrentar los desafíos actuales y futuros en materia de seguridad.
***
Para más información, favor de contactar a:
Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org
José María Izábal: jose_maria.izabal@un.org