Ciudad de México, 20 de diciembre de 2024 – En el marco del proyecto Disrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Embajada de Canadá, realizó un foro para socializar el primer reporte de tipologías regionales de trata de personas relacionadas con el lavado de activos, las cuales se construyeron colaborativamente con personas funcionarias del Gobierno federal y de cinco entidades federativas: Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.
Se presentaron 15 tipologías sobre trata de personas relacionadas con lavado de activos y dos propuestas de actualización de tipologías publicadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México que ayudarán a la clasificación de estos delitos.
El foro contó con la participación de 50 personas directivas de la Secretaría de Gobernación y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, así como de las Fiscalías Especializadas en Trata de Personas, Fiscalías Especializadas en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica y Unidades de Extinción de Dominio de los estados antes mencionados. También, asistió una representación de la Embajada de Canadá en México.
Los resultados incluyen el desarrollo de dos tipologías regionales: la primera sobre depósitos fraccionados provenientes de la explotación laboral de NNA originarios de comunidades indígenas; la segunda, sobre el lavado de activos provenientes de la utilización de NNA en actividades ilícitas en carreteras federales.
La Sra. Natalia Espinosa Trujillo, Titular del Programa de Crimen Organizado de UNODC México, señaló que el proyecto Disrupción busca implementar una estrategia integral para promover la coordinación entre los principales actores involucrados en la lucha contra la trata de personas y lavado de activos en México, Honduras, Guatemala y El Salvador.
El Sr. Sandino Luna Almeida, Director General de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF, afirmó que la cooperación internacional es fundamental para el fortalecimiento de las capacidades de la Unidad y, que, por ello, se encuentran en la disposición de continuar colaborando con el proyecto y coordinar esfuerzos con otras instituciones.
Finalmente, el Sr. José Rodrigo Sirvent Ahuja, Coordinador de Análisis de Actividades Vulnerables de la UIF, agregó que participar en este tipo de iniciativas como el proyecto Disrupción es clave para fortalecer estrategias conjuntas en la prevención y el combate del lavado de activos relacionado con la trata de personas.