Nueva York, 26 de diciembre 2024 — La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el día de hoy una nueva convención legalmente vinculante para prevenir y combatir la ciberdelincuencia, culminando un proceso de negociación de cinco años.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) actuó como secretaría de las negociaciones.
“La adopción de esta Convención histórica es una gran victoria para el multilateralismo, ya que constituye el primer tratado internacional contra el crimen en 20 años. Es un avance crucial en nuestros esfuerzos por hacer frente a delitos como los abusos sexuales a menores en línea, las estafas sofisticadas en línea y el lavado de activos”, dijo la Directora Ejecutiva de UNODC, la Sra. Ghada Waly.
“En la era digital actual, la ciberdelincuencia es cada vez más omnipresente y destructiva, se aprovecha de las personas vulnerables y drena billones de nuestras economías cada año. UNODC está dispuesta a apoyar a los Estados Miembro en la firma, ratificación e implementación de este nuevo tratado, proporcionando a los países las herramientas, la asistencia y el apoyo para la creación de las capacidades que necesitan para proteger sus economías y salvaguardar la esfera digital de la ciberdelincuencia”.
La Asamblea General aprobó la resolución sin someterla a votación. Los Estados Miembro de las Naciones Unidas, con las aportaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y el sector privado, negociaron el texto durante cinco años, hasta finalizar un borrador el 9 de agosto de 2024.
La Convención tiene por finalidad prevenir y combatir la ciberdelincuencia de manera más eficiente y eficaz, entre otras cosas, mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional y la prestación de asistencia técnica y el apoyo para la creación de capacidades, en particular a los países en desarrollo.
La Convención se abrirá a la firma en una ceremonia oficial que se celebrará en Vietnam en 2025 y entrará en vigor 90 días después de su ratificación por el 40° signatario.
UNODC seguirá desempeñando las funciones de secretaría del Comité Ad Hoc, encargado de negociar un proyecto de protocolo complementario de la Convención, así como de la futura Conferencia de los Estados partes.
Para leer el texto de la Convención, haga clic aquí.
***
Para más información, contactar a:
Sonya Yee Jefa de la Sección de Promoción de UNODC
unodc-press@un.org