UNODC en Cumbre Anual del FBI para América Latina y el Caribe

Finalizó la cumbre 'Inteligencia, Investigación y Cooperación', del FBI (Federal Bureau of Investigation) de los Estados Unidos; primera de esta magnitud en celebrarse en el país y que contó con la instalación del Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

En la instalación del evento, donde los temas principales eran la lucha contra las drogas, el terrorismo y el crimen organizado, el Representante de UNODC Aldo Lale-Demoz realizó una presentación de los trabajos que se adelantan en, especialmente en las áreas de Justicia y Seguridad, Reducción de Consumo y Responsabilidad Compartida.

En esta presentación de UNODC se proyectó de manera no oficial el documental "Sniffing the Forest" (La Selva en Blanco), realizado por la periodista Margarita Martínez (coproductora del documental La Sierra, grabado en la Comuna 13 de Medellín) y financiado por el programa Responsabilidad Compartida.

'La Selva en Blanco' narra las consecuencias e impactos ecológicos de los cultivos ilícitos en los ecosistemas tropicales de Colombia, especialmente en los departamentos de Caquetá y Putumayo. El objetivo de este video es que las personas que usan drogas comprendan que, para que éstas lleguen al consumidor final, es necesario deforestar cientos de hectáreas de selva nativa y verter químicos tóxicos que afectan las fuentes de agua e intoxican la flora y fauna local. A todo se le suman los problemas sociales, de orden público y victimización que generan a las comunidades de las zonas.

Este documental causó un gran impacto entre los asistentes, quienes de inmediato solicitaron varias copias para ser difundidos en colegios, universidades e instituciones tanto pedagógicas como  policivas dedicadas a combatir el narcotráfico.

Igualmente, el departamento de Justicia y Seguridad presentó un video institucional sobre el trabajo que ha venido realizando durante los últimos años.

Al evento asistieron más de 300 personas, entre los que se encuentran 150 altos mandos militares de 23 países asociados a la Agencia de Seguridad, y se capacitaron en temas de inteligencia, investigación y cooperación para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.