Investigaciones simuladas
¿Qué es?
Es una herramienta teórico/práctica que fortalece las capacidades de los investigadores y fiscales a través del análisis de un caso complejo que contemple muchos de los retos a los que se enfrentan los funcionarios en sus casos, con el fin de optimizar el desarrollo de la investigación mediante la evaluación de cada uno de los pasos de esta fase previa al proceso. Se aborda el análisis de técnicas aplicables a la investigación, parámetros normativos relevantes en instrumentos internacionales, constitucionales, legales y jurisprudenciales, así como, fuentes de información útil, entidades gubernamentales y/o particulares en las que se puede apoyar el programa metodológico (plan de investigación), y aspectos a tener en cuenta frente a determinados elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida. Se pretende así articular los conocimientos necesarios en el plan de trabajo que dirige jurídicamente el fiscal en necesaria coordinación con la experticia técnica de su equipo de investigadores, para desarrollar pasos efectivos de cara al éxito de sus roles en el escenario de la lucha y prevención contra la criminalidad.
Acerca del instrumento
A partir de la elección de un caso, se conforman grupos interdisciplinarios de diferentes instituciones con el fin de estudiarlo, analizarlo y presentarlo. Esta herramienta es útil en las investigaciones complejas y permite simular diferentes actos de investigación para optimizar las actuaciones procesales de investigadores y fiscales en cada caso. En el ejercicio los participantes integran su experiencia e intercambian sus conocimientos en varias disciplinas para resolver de mejor manera los problemas de la investigación. Como conclusión de este ejercicio, los participantes identificarán sus principales dificultades en su trabajo y desarrollarán soluciones aplicables a la problemática identificada.
Resultados
Se ha aplicado la herramienta de Investigación Simulada en diversos países como: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.