Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia (2019)

  • Presentación del documento analítico por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Defensa Nacional.
  • La mayoría de la coca sigue concentrándose en las zonas permanentemente impactadas que ocupan el 25 % del territorio afectado.
    El 83 % de la coca que se detectó en 2019 se localiza en estas zonas.

 

Bogotá D.C., 28 de julio de 2020. El Gobierno Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a través del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), entregan la expansión analítica y de resultados de los hallazgos presentados en el mes de junio de 2020 respecto al monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos.

A 31 de diciembre de 2019 se reportó una reducción del 9 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019. A pesar de esta reducción, la producción de cocaína se mantiene estable. Este informe presenta los siguientes hallazgos relevantes:

Nariño y Norte de Santander agrupan más del 50 % de toda la coca del país. Si se suman Putumayo y Cauca, en esos cuatro departamentos se concentra el 78 % de toda la coca el país.

Aunque los cultivos de coca siguen estan­do en la parte más alta de la serie histórica, es importante mencionar que el 38 % del te­rritorio que alguna vez tuvo coca en los úl­timos 10 años, completó tres o más años sin ese cultivo. El fenómeno de expansión solo se con­cretó en el 3 % del territorio.

Según la categorización de la Política Ruta Futuro, el 47 % de la coca del país se encontró en zonas de manejo es­pecial, el 31 % en zonas de interés estraté­gico y el 22 % en zonas de libre intervención.

El fenómeno se sigue concentrando en los mismos territorios: el 66,5 % de los cultivos de coca se concentró en el 5 % de los territorios afectados históricamente.

El 36 % de la coca del país se concentra en siete enclaves productivos. Catatumbo, Frontera Tumaco y Argelia-El Tambo son los tres enclaves con mayor área sembrada con coca.

En 2019, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura se estimó en 1.137 toneladas métricas (tm), verificándose un aumento de 1,5 %.

Para el año 2019 se registró que, en promedio, a nivel nacional el 52 % de los cultivado­res venden la hoja; mientras que el 48 % de los cultivadores producen pasta básica de cocaína. Desapareció el procesamiento de base de cocaína por parte de los produc­tores agropecuarios.

El documento completo de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos en Colombia se puede descargar de la página web del Observatorio de Drogas de Colombia www.odc.gov.co, así como en la página www.unodc.org/colombia. En la página www.biesimci.org se encuentra la infografía animada con los datos más relevantes del análisis técnico.

  • El Informe Completo de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia se encuentra disponible aquí
  • La Presentación del Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos ilícitos se encuentra disponible aquí 

 

Mayor información:

Mónica León

Comunicaciones UNODC

Cel. 320 429 0730