Informe Explotación de Oro de Aluvión 2022: 94.733 hectáreas con evidencia de esta práctica en Colombia

  • Para el 2022, se detectaron un total de 94.733 hectáreas de EVOA en tierra, una disminución frente a las 98.567 ha registradas en el 2021, representado una dinámica de estabilidad.
  • Si bien se redujo el área total detectada en relación con el año anterior, la explotación ilícita se incrementó: el 73 % del total pertenece a esta categoría (69.123 ha), 5.000 ha más en relación con el año anterior.
  • Para 2022, Chocó continúa ocupando el primer lugar con la mayor detección de Evidencias de Explotación de Oro Aluvión con 37.841 hectáreas (40 % del total nacional).
  • Aproximadamente en el 44 % de los territorios con presencia de EVOA en tierra se detectó también la siembra de cultivos de coca, con lo cual convergen los dos fenómenos en un mismo lugar.
  • En el marco del modelo de restricciones ambientales, el 49 % (46.550 ha) de la EVOA en tierra, se encuentra en territorios de protección y desarrollo de recursos naturales, de acuerdo con la normatividad colombiana: principalmente en Zonas de Reserva Forestal, Parques Nacionales Naturales y sitios RAMSAR.

Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2023. El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Minas y Energía; el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL); y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, reportaron que en 13 de los 32 departamentos del territorio nacional existe evidencia de explotación de oro de aluvión (EVOA en tierra) y que el 85 % del área total detectada se concentra en tres departamentos: Chocó, Antioquia y Bolívar. 

Entre los principales hallazgos, se evidenció que de los 101 municipios con EVOA en el país, diez de ellos concentran el 56 % de la detección nacional (52.896 ha): cuatro en Antioquia (Zaragoza, Nechí, Cáceres y El Bagre), cinco en Chocó (Nóvita, El Cantón de San Pablo, Istmina, Río Quito y Unión Panamericana) y uno en Córdoba (Ayapel); el 70 % de este aprovechamiento se realizó por fuera de cualquier figura de ley o en la categoría de                   explotación ilícita (36.872 ha).

El 45 % (43.702) ha de la EVOA en tierra, se localizan en su mayoría (99 %) en tierras de las comunidades negras, principalmente en el departamento del Chocó.

La presencia de EVOA y los cultivos de coca son dos fenómenos que convergen en 76 municipios del país. De los 10 municipios con más EVOA en tierra en el 2022, ocho reportaron cultivos de coca en 2022: Cáceres, Zaragoza, Nechí, El Bagre, Nóvita, Istmina, El Cantón de San Pablo y Río Quito.

Respecto a las alertas de explotación por EVOA en agua, es decir directamente dentro del cauce de los ríos; el monitoreo se concentra en 10 ríos ubicados en la Amazonia y Orinoquia. De estos, el río Caquetá concentra la mayor cantidad de alertas por este tipo de explotación. La totalidad de estas alertas se encuentran en la categoría de explotación ilícita. 

El sistema de monitoreo de EVOA en Colombia, implementado por UNODC, permite tener una aproximación de esta problemática en los territorios, con el fin de contribuir en el conocimiento para que se desarrollen acciones y esfuerzos coordinados entre el Gobierno, empresas mineras, organizaciones y comunidades afectadas.

 

  • El resumen ejecutivo del  Informe de Explotación de Oro de Aluvión (2022) en español se encuentra disponible aquí
  • La transmisión de la presentación Informe de Explotación de Oro de Aluvión (2022) en español se encuentra disponible aquí