La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito apoya al Estado colombiano en la lucha contra la corrupción
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción y la Universidad del Rosario realizarán el 'I Taller para evaluar la implementación del Capítulo 3 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Colombia: Penalización y aplicación de la Ley contra la corrupción'.
El taller iniciará el martes 24 de mayo a las 8:00 a.m. en el Aula Máxima de la Universidad del Rosario, y a su instalación estarán presentes el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moros; el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Aldo Lale-Demoz; el Rector de la Universidad del Rosario, Hans Peter Knudsen, y la Directora de Transparencia Internacional/Capítulo Colombia, Elisabeth Ungar Bleier, como representantes de instituciones que desde sus respectivas funciones trabajan por la prevención y supresión de la corrupción en el país.
Este taller tiene como objetivo capacitar a funcionarios del Estado, el sector privado y la sociedad civil sobre la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción en la legislación colombiana, y particularmente en lo relativo al Capítulo 3 de la Convención (Penalización y aplicación de la ley). En él participarán expertos internacionales involucrados en el monitoreo de la implementación de la Convención, al igual que miembros de la rama legislativa y judicial, con el objetivo de ofrecer asistencia técnica a los entes encargados de vigilar, regular, legislar, emitir jurisprudencia e investigar los casos de corrupción en el país. Así mismo, representantes del sector privado y de la sociedad civil están invitados a participar en el taller para fortalecer así el intercambio de información entre representantes de distintos sectores, y que necesitan articular su trabajo en contra de la corrupción.
La Convención de Naciones Unidas contra la corrupción fue firmada por 95 Estados en diciembre de 2003. Previo a la firma de la Convención, Colombia desempeñó un rol activo, presentando iniciativas como una propuesta completa para ampliar el tema de la corrupción hacia otras conductas distintas a la del soborno; lo cual originó una serie de resoluciones que abonaron el camino hacia la creación del Comité Especial encargado de negociar la Convención contra la corrupción. Después de diciembre de 2003, Colombia aprobó su completa adhesión a la Convención a través de la ley 970 de 2005.
Contactos de prensa:
Carlos Mauricio Sánchez
|
|