COMUNICADO DE PRENSA UNODC 034

Presentación del Censo de Cultivos de Coca en Colombia, 2009

 

Bogotá, 22 de junio de 2010. Por décimo año consecutivo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presenta a la comunidad nacional e internacional los resultados del monitoreo de cultivos de coca en Colombia para el año 2009, desarrollados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) y compendiados en el informe titulado Monitoreo de cultivos de coca 2009.

El lanzamiento nacional se llevó a cabo el martes 22 de junio en las instalaciones de UNODC en Bogotá, con la presencia del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, el Representante de UNODC, Aldo Lale-Demoz, el Director de la Policía, General Óscar Naranjo, el Director de Acción Social, Diego Molano y el Director de la DNE, Omar Figueroa; entre otras personalidades.

El informe de UNODC/SIMCI reporta que el área cultivada con coca en Colombia se redujo por segundo año consecutivo, alcanzando el nivel más bajo en lo que va corrido de la primera década del 2000. Dicha área disminuyó en un 16%, pasando de 81.000 hectáreas en el año 2008 a 68.000 hectáreas en el 2009. Por su parte la producción de cocaína se redujo en 9%, bajando de 450 toneladas métricas en 2008 (cifra ajustada) a 410 toneladas métricas en 2009.

Según el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz, "los principales factores que llevaron a esta reducción incluyen las continuas campañas efectivas para la reducción de cultivos ilícitos y el control del tráfico de drogas interno, mayor presencia del Estado en todo el territorio y los programas de desarrollo alternativo en regiones críticas del país. Las condiciones climáticas de sequía también repercutieron, en 2009".

Los datos suministrados por UNODC/SIMCI indican que las áreas geográficas afectadas por la presencia de cultivos de coca siguen siendo las mismas que a principios de esta década.  Sin embargo, los lotes de coca son cada vez más pequeños, más dispersos y menos productivos.

En la región Andina (Bolivia, Colombia y Perú) el área sembrada con coca cayó de 167.600 hectáreas en 2008 a 158.800 hectáreas en 2009; una reducción del 5.3%.

SIMCI es parte integral del Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998, para determinar la extensión de los cultivos ilícitos en varios países del mundo mediante tecnología satelital, apoyo de aerofotografías y verificación en campo. Así mismo, SIMCI Colombia provee otras mediciones, tales como la productividad de los cultivos de coca, características socioeconómicas de los cultivadores, transformación de las coberturas del suelo en las áreas afectadas por cultivos de coca, precios de la hoja de coca y sus derivados, entre otros.  De esta manera, UNODC aporta al país y a la comunidad internacional una perspectiva integral para el desarrollo y monitoreo de políticas para combatir la producción, tráfico y abuso ilícitos de drogas.

Descargue en www.unodc.org/colombia el informe en español y en inglés y el discurso de lanzamiento del Representante de UNODC, Aldo Lale-Demoz.

 

Mayor información y contactos para prensa:

Sandra Botero.

Directora de Comunicaciones UNODC

Teléfono 6467000, ext. 231

sandra.botero@unodc.org

Celular: 321-2058723

Carlos Mauricio Sánchez.

Asistente de Comunicaciones UNODC

Tel: 646 7000 ext. 234

carlos.sanchez@unodc.org