COMUNICADO DE PRENSA UNODC 026

 

Mujeres en situación de desplazamiento en Bolívar recibirán información sobre la trata de personas

 

Cartagena, 18 de mayo. El próximo 19 de mayo 50 mujeres en situación de desplazamiento en el departamento de Bolívar participarán del taller de sensibilización que recibirán por parte de personal especializado de la Oficina de Naciones las Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio del Interior y de Justicia y la Fundación Terre des Hommes. El evento se realizará entre las 9:00 a.m. y las 3:30 p.m., en las instalaciones de la Cooperativa Multiactiva de Educadores COIDED ubicada en el municipio de San Juan de Nepomuceno, en el centro del departamento de Bolívar.

Esta actividad llamada ' Ni un Paso Atrás frente a la Trata de Personas' es la segunda de una serie de talleres que el Ministerio y UNODC adelantarán en varias ciudades del país en su programa de lucha contra la trata de personas y que buscan brindar herramientas para la prevención, identificación y denuncia de casos en este delito. El primero fue realizado en la ciudad de Bucaramanga el pasado 29 de abril, en el cual las participantes tuvieron la oportunidad de contar y escuchar las experiencias de personas vulnerables frente a este delito.

Este taller servirá de capacitación a las mujeres del lugar, a quienes  se les invitará a ser replicadoras del mensaje en los demás municipios de Bolívar.

 

Sobre la trata de personas en población desplazada

 

Según el Estudio Nacional Exploratorio Sobre Trata de Personas, realizado en 2009, el desplazamiento de la población causado por problemas de orden público aumenta las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas de trata, cuando éstas aceptan ofertas que terminan en trabajos o servicios forzados, servidumbre, mendicidad y explotación de la prostitución ajena. Las diferentes modalidades de este flagelo contemplan una pena de prisión de 13 a 23 años según la legislación colombiana.

La población en situación de desplazamiento es más vulnerable debido a las condiciones de necesidad y pobreza de niñas y mujeres, lo cual las lleva a aceptar este tipo de ofertas. Sin embargo, el consentimiento no es razón para desconocer que el delito existe y que debe ser investigado por las autoridades competentes.

 

Para contactos con la prensa y mayor información:

Sandra Botero.

Directora Oficina de Comunicaciones UNODC

sandra.botero@unodc.org

Celular: 321-2058723

Carlos Pérez

Asesor, Área de Justicia y Seguridad

UNODC

Celular: 320-8389252