Viena, Austria – diciembre de 2023: Desde su inicio en 2013, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) de UNODC proporciona regularmente información científica a los Estados miembros y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la identificación de las NSP más nocivas, prevalentes y persistentes, en apoyo de los procesos de revisión para el control nacional e internacional. La OMS ha anunciado las recomendaciones de clasificación de las sustancias psicoactivas examinadas en la 46ª reunión del Comité de Expertos en Farmacodependencia (CEF) de la OMS, celebrada del 16 al 20 de octubre de 2023. En total, el CEF revisó críticamente seis sustancias, cinco de las cuales (un opioide sintético, dos estimulantes, un disociativo y un sedante/hipnótico) fueron recomendadas para su inclusión en las listas, como se indica a continuación, mientras que una benzodiacepina, el flubromazepam, así como el óxido nitroso, una sustancia con usos médicos, fueron recomendadas para ser mantenidas bajo vigilancia. El Comité también recomendó que el carisoprodol, una sustancia con usos médicos se sometiera a una futura revisión crítica.
Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, modificada por el Protocolo de 1972 (Lista I):
Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 (Lista IV):
El butonitazeno, un opioide sintético, se notificó por primera vez en 2021 y pertenece al grupo estructural de los nitazenos. Hasta la fecha, 10 países y territorios han notificado la presencia de butonitazenoal SAT de UNODC. Los estimulantes 3-clorometcatinona y dipentilona son catinonas sintéticas, que han sido notificadas desde 2015 y 2014, respectivamente, por 41 y 28 países y territorios. El disociativo 2-fluorodescloroketamina, una sustancia del grupo de las sustancias de tipo fenciclidina, se notificó por primera vez en 2016 y desde entonces ha sido notificada por 39 países y territorios. El sedante/hipnótico bromazolam, una benzodiacepina, ha sido notificado desde 2016 por 29 países y territorios al SAT de UNODC.
La información sobre la identificación de las cinco sustancias recomendadas para el control internacional en los laboratorios forenses de análisis de drogas está disponible en las páginas de las sustancias respectivas (véanse los enlaces anteriores) en - Información analítica (AnalyticalInformation).
Además, se han reportado casi 400 casos de toxicología al portal de toxicología del UNODC SAT, en los cuales estas NSP se han asociado con daños, incluidos casos post mortem, conducción bajo la influencia de drogas y admisiones clínicas. Esta información se utilizó para respaldar la revisión científica de estas sustancias en el 46ª reunión del Comité de Expertos en Farmacodependencia (CEF) de la OMS.
Para información adicional, por favor revisar:
***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***