GINEBRA, Suiza - Julio de 2023: La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa las propiedades generadoras de dependencia y el daño potencial para la salud de las sustancias psicoactivas. Las recomendaciones de la OMS relativas a la fiscalización internacional, en virtud de los Convenios de Fiscalización Internacional de Drogas, se formulan al Secretario General de las Naciones Unidas y se someten a la votación de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND).
Seis nuevas sustancias psicoactivas (NSP) se someterán a un revisión crítica en el 46º Comité de Expertos en Farmacodependencia (CEFD) de la OMS, incluyendo dos benzodiacepinas, un nitazeno, dos catinonas sintéticas y una sustancia de tipo fenciclidina. Los medicamentos óxido nitroso y carisoprodol se considerarán para revisión previa.
El CEFD se celebrará del 16 al 20 de octubre de 2023. Los análisis y datos del sistema de alerta temprana de UNODC sobre las NSP se facilitan a la OMS para la priorización de las NSP y su consideración para la programación de recomendaciones por parte del CEFD.
Benzodiacepinas (Sedantes/hipnóticos)
- Bromazolam
- Flubromazepam
Nitazenos (Opioides sintéticos)
- Butonitazeno
Catinonas sintéticas (Estimulantes)
- 3-CMC
- Dipentilona
Sustancias tipo fenciclidina (Disociativos)
- 2-fluorodescloroketamina
Para más información, por favor revisar (disponible sólo en inglés):
46th ECDD List of Substances Under Review
World Health Organization 46th Expert Committee on Drug Dependence
***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***