La Directora Ejecutiva de la UNODC pide a la 30ª Comisión de Prevención del Delito que promueva respuestas de justicia integradas e inclusivas a las amenazas de la delincuencia amplificadas por la crisis de la COVID

 

Viena, 17 de mayo (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas inauguró este día hoy su 30º período de sesiones, centrándose en la protección de las personas vulnerables mediante respuestas integradas de la justicia, ya que la pandemia del COVID-19 sigue exacerbando los riesgos inmediatos y a largo plazo de la delincuencia.

La ceremonia de apertura del 30º aniversario de la Comisión contó con un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, así como con declaraciones del Presidente del Consejo Económico y Social, Munir Akram; la Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly; la Ministra de Justicia de Austria, Alma Zadić; la Ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia; la Ministra de Justicia de Japón, Yōko Kamikawa; la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; y la Presidenta de la Alianza de ONG sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, Anna Alvazzi del Frate.

En su mensaje, pronunciado por la Directora Ejecutiva de la UNODC, el Secretario General destacó que la labor de la Comisión "ha adquirido nuevas dimensiones a medida que la pandemia del COVID-19 ha dejado a muchos millones de personas más vulnerables a la delincuencia, la explotación y la violencia".

"En este momento crucial, la Comisión de la Delincuencia está bien situada para promover enfoques holísticos y reforzar la cooperación internacional", afirmó.

La Sra. Waly advirtió que las recuperaciones divergentes y desiguales de la pandemia "dejarán a más personas atrás y en riesgo": "Es necesario actuar a través de esta Comisión para que las respuestas de la justicia sean más inclusivas e integradas, a fin de reforzar la prevención y el estado de derecho, y ayudar a romper los círculos viciosos de la desigualdad, la corrupción, la delincuencia y la violencia".

Reunida por primera vez desde el 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia, la Comisión sobre la Delincuencia llevará adelante la Declaración de Kioto, adoptada en el Congreso, para intensificar las respuestas compartidas a los desafíos de la delincuencia y acelerar el progreso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. El debate temático de la sesión, que tendrá lugar el martes 18 de mayo, pondrá de relieve las medidas eficaces para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, protegiendo al mismo tiempo los derechos de los migrantes, objeto de dicho tráfico, en particular los de las mujeres y los niños, así como los de los niños migrantes no acompañados.

La cooperación internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes es también el tema central de una resolución que está siendo examinada por la Comisión, junto con otras seis resoluciones que abordan el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas; la prevención y la lucha contra los delitos que afectan al medio ambiente; la reducción de la reincidencia mediante la rehabilitación y la reinserción; la integración del deporte en las estrategias de prevención de la delincuencia juvenil y de justicia penal; el avance de la reforma del sistema de justicia penal en medio de la pandemia del COVID-19; y el seguimiento del 14º Congreso sobre la Delincuencia.

La 30ª sesión está presidida por el Embajador Alessandro Cortese, de Italia, y reunirá a más de 1.100 participantes, la mayoría de ellos en línea, en representación de 125 países. Participan unas 49 ONG y, al margen de la sesión, se celebrarán alrededor de 90 actos paralelos en modo totalmente virtual.

En su calidad de principal órgano normativo de las Naciones Unidas que se ocupa de cuestiones de prevención del delito y justicia penal, la CCPCJ desempeña un papel fundamental en la promoción de los esfuerzos colectivos contra la delincuencia nacional y transnacional, al tiempo que refuerza unas instituciones de justicia penal justas y eficaces.

 

17 de mayo de 2021
Viena