El abordaje integral del ciberdelito en cuatro guías prácticas

 

 

Apoyo académico. Los 14 módulos fueron desarrollados gracias a la participación dediversos expertos a nivel global, y fueron traducidos en el Perú por la UniversidadPrivada de Ciencias Aplicadas (UPC)

 

 

Lima, Perú, 18 de marzo, 2022 –  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) entregó a operadores de justicia del Perú guías prácticas para el abordaje integral del ciberdelito, un trabajo articulado entre el Programa Global de Ciberdelito de la UNODC y el Ministerio Público, gracias al apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

Las publicaciones, que contienen 14 módulos sobre ciberdelito divididos en tres tomos impresos y uno digital, está a disposición de los fiscales que integran la red de ciberdelitos y todos los operadores jurídicos e investigadores que quieran ampliar sus conocimientos a la investigación del tema, el análisis forense digital, la cooperación internacional y temas relacionados.

La presentación del material, a través de un evento virtual, contó con la participación de un centenar de fiscales de todo el país y coincidió con el primer aniversario de creación de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia en Perú, lapso en el que la UNODC ha contribuido con el fortalecimiento de capacidades en varios encuentros con especialistas de alto nivel.

“Hemos desarrollado una serie de actividades, entre cursos y talleres para los funcionarios que forman parte de la Red de Fiscales de Ciberdelito. Además, tuvimos la oportunidad de contribuir directamente a la creación del Laboratorio de Ciberdelito del Ministerio Público”, mencionó Antonino De Leo, Representante de la UNODC para Perú y Ecuador.

La coincidencia de la fecha fue resaltada también por Aurora Castillo, Jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelito del Ministerio Público, quien detalló el trabajo realizado. “La red de fiscales en ciberdelincuencia está conformada a nivel nacional por 67 profesionales que, de manera adicional a sus funciones, constituyen puntos de contacto con los fiscales de cada distrito fiscal del Perú”, dijo, al tiempo de agradecer al Programa de Ciberdelito de la UNODC por el constante apoyo. “Contamos con un marco comprensivo de un fenómeno complejo para abordar la evidencia digital y luchar contra la ciberdelincuencia”, añadió.

 Por su parte, Nayelly Loya, Oficial a cargo de la Sección de Ciberdelito y Antilavado de Dinero de la UNODC, destacó que los entrenamientos así como los documentos están concebidos para que los fiscales que son puntos focales puedan replicar sus conocimientos. “El material es un excelente apoyo para que la red de fiscales cuente con todas las aristas del ciberdelito y, a su vez, se puedan convertir en formadores en los distritos fiscales a los que pertenecen”.

 Charles Sewall, Director de INL Perú, felicitó la labor de la UNODC y a los participantes de la Red. “La pandemia aumentó las posibilidades de conexión global, lo que también se convirtió en la oportunidad para cometer actos delictivos transnacionales. Esa situación hace evidente la necesidad de luchar contra la criminalidad organizada y a este material es de gran utilidad para los operadores de justicia”.

Finalmente, Mariana Kiefer, Coordinadora Regional de Ciberdelito para Sudamérica, abordó el reto de la evidencia digital en las investigaciones. “Nuestros códigos penales están pensados para la evidencia física, lo que nos pone frente a desafíos que debemos enfrentar diariamente. De ahí la importancia de especializarse con relación a investigaciones en el ciberespacio y de coordinar criterios y estrategias”, dijo

 Los 14 módulos fueron desarrollados gracias a la participación de diversos expertos a nivel global y fueron traducidos en el Perú por la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC). El Ministerio Federal de la República de Austria apoyó con el diseño de las guías.