HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y  EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

Lima, 23 de setiembre. El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

 

Diario Correo: Registran más de 200 casos de trata de personas en el 2013

POCAS SENTENCIAS. Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), reconoció que en octubre de 2011 el Gobierno lanzó un plan contra la trata de personas, que consideraba un mayor número de jueces, fiscales y policías. Sin embargo, advirtió que faltan fiscalías especializadas. 

"No es posible que en más de 10 años solo hayan 10 sentencias por trata de personas. Lo que pasa es que la problemática se da en zonas muy alejadas de la capital y el respaldo para este tipo de investigación no es de lo más adecuado", dijo.

Aunque felicitó los avances en el marco legal y en la creación de más conciencia a nivel del sistema educativo, Mirella advirtió que existen muy pocos servicios para la víctima en el país. "No hay casas de acogida donde existan las condiciones para garantizar la reinserción de las víctimas en la sociedad", manifestó.

Ver nota en Diario Correo

 

INFORME MUNDIAL SOBRE LA TRATA DE PERSONAS 2012

El informe es uno de los resultados del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas, que fue aprobado por la Asamblea General en 2010. El Plan de Acción encomendó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la tarea de reunir información y presentar informes bienales sobre las características y corrientes de la trata de personas en los planos mundial, regional y nacional, tarea que debe desempeñar en estrecha colaboración con las autoridades nacionales. El presente informe es el primero de su clase e inicia una serie de informes mundiales de la UNODC sobre la trata de personas.

Ver Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012

 

CAMPAÑA CORAZÓN AZUL

Una campaña internacional contra una forma moderna de esclavitud

La trata de personas es un delito que despoja a los seres humanos de sus de- rechos, echa por tierra sus sueños y les priva de su dignidad. Es un delito que nos avergüenza a todos. La trata de personas es un problema mundial, al que ningún país es inmune. Millones de víctimas se encuentran atrapadas y son explotadas todos los años por esta forma moderna de esclavitud. La UNODC ha lanzado la Campaña Corazón Azul para movilizar a la opinión pública mundial contra la trata de personas. Está abierta a todos los que deseen participar y lucir el Corazón Azul como símbolo de su apoyo a la campaña.

Ver información sobre la campaña