Pequeños productores de Caynarachi siembran palma aceitera en áreas degradadas por coca

La palma aceitera les brinda ingresos y utilidades a ex cocaleros que tienen hoy una mejor calidad de vida, alejados de la violencia y persecución policial.

El desarrollo alternativo ha promovido el cultivo de la palma aceitera -entre otros como el café y el cacao- en áreas intervenidas, excocales y expastizales, para que contribuya a proteger el suelo y en la captura de carbono.

UNODC viene apoyando desde 1999 a pequeños productores del Pongo de Caynarachi a través de la implementación de cultivos de palma aceitera en zonas degradadas por coca, como alternativas de ingresos lícitos, rentables y ambientalmente sostenibles, por lo que actualmente se encuentra en proceso de certificación ambiental siguiendo los criterios e indicadores de la RSPO.

El Desarrollo Alternativo beneficia a pequeños productores asociados en JARPAL

En más de una década se han instalado un total de 4,990 has. y actualmente se encuentran en funcionamiento 3,900 has. de palma y que ha recibido el apoyo de diferentes fuentes cooperantes como UNODC, USAID, el Gobierno Regional de Loreto y los propios productores de JARPAL.

Se trata de una historia de cooperación que está transformando vidas cuyas cifras más relevantes detallamos a continuación:

Desde 1999 UNODC inició el apoyo a ex - cocaleros en Caynarachi. En el marco de la política nacional de lucha contra las drogas, UNODC apoyó la siembra de 1000 Has de palma aceitera con la participación de 400 familias (2.5 has. por familia) y la instalación de una Planta Extractora de Aceite y Palmiste de 6TM/hora/RFF, con el objetivo de dar a los agricultores una alternativa de desarrollo social y económico.

Entre el 2005 al 2008 el Gobierno Regional de Loreto apoyó la instalación de 1500 Has con productores que están dentro del mismo ámbito.

Por su parte, la Asociación JARPAL con recursos propios está incrementando gradualmente sus áreas a través de sus asociados y en el mes de abril del presente año está instalando viveros para 600 hectáreas como se muestra en el siguiente cuadro:

 

 

La Asociación Jardínes de Palma - JARPAL cuenta con 464 asociados, agrupados en 9 Comités de base en la Región San Martin y 6 Comités en Loreto. 175 participantes estarían incrementando sus áreas con el proyecto actual, 118 participantes son nuevos que se integrarán a la organización, fortaleciéndose de esta manera con aproximadamente 582 asociados.

"En realidad estamos contentos, porque se ha mejorado la calidad de vida de más de 450 agricultores con la palma aceitera. Los niños y familias tienen viviendas dignas, acceden a estudios superiores, una mejor salud y mejores vías de comunicación. Nuestra vida cambió", señala Anahí Dávila, presidenta de la Asociación de Agricultores Jardines de Palma.

El 2012 Diario 16 recorrió Pongo del Caynarachi conociendo la experiencia de la Palma Aceitera y da testimonio de la transformación en la vida de los pequeños productores:

http://diario16.pe/noticia/16082-el-milagro-del-aceite

Actualmente, UNODC en cooperación con USAID, buscan consolidar y darle sostenibilidad a la agroindustria de la Palma Aceitera en el Pongo del Caynarachi - San Martin. En esta etapa se está apoyando la siembra de 700 Has adicionales de palma aceitera, que benefician a 175 participantes de 14 comunidades de los distritos de Caynarachi y Baranquita en San Martín y Yurimaguas en Loreto.

 

 

UNODC promueve el modelo agricultor-empresario. Los asociados de JARPAL han conformado la empresa Industrias de la Palma SA (INDUPALSA) compra dos veces al año la producción total a sus asociados. Entrega utilidades anuales, brinda asistencia técnica gratuita y créditos para ampliación de los cultivos. Desde el inició de sus actividades en 2005 ha registrado ventas por un total  de 16 millones de dólares (16´107,213) hasta el 2012. Esto significó que el 2011 el ingreso per cápita anual fuera de 12,080 dólares para sus asociados.

En la fase industrial INDUPALSA, empresa de los pequeños productores, cuenta con una planta extractora de aceite con capacidad para procesar 36000 TM de RFF/Año, de las cuales el año 2010 procesó 12,601 TM/RFF utilizando solamente el 35% de su capacidad instalada. Para el presente año estaría acopiando cerca de 30,000 TM., alcanzando el 80% de su capacidad.

 

La palma aceitera se encuentra en proceso de certificación ambiental

El cultivo de palma aceitera ha generado problemas ambientales en algunos países donde se han deforestado bosques y contaminado suelos. Los procesos de certificación ambiental de la palma aceitera en Sudamérica no son recientes. Colombia y Ecuador son los mayores productores de palma aceitera, seguido del Perú que ya ha iniciado el arduo proceso de lograr que este producto agrícola cumpla con los criterios internacionales que demandan un desarrollo sostenible y la minimización de impactos negativos en el medio ambiente.

Cabe destacar que las áreas donde se han instalado y se continúa sembrando con los pequeños productores comprenden áreas ya intervenidas como ex cocales, ex pastizales, ex pijuayales, ex papayales, purmas bajas, etc., y están distribuidos en diferentes lugares donde hay un acceso cercano y por consiguiente no existe una alteración del ecosistema. Como puede apreciarse en el Mapa donde se muestra información georeferenciada sobre la ubicación de los cultivos.

La palma aceitera contribuye a la captura de carbono: captura de 15 a 20 toneladas de carbono al año, frente a un bosque natural que llega a las 10 hectáreas.

 

Información complementaria:

Mapa Palma Pongo de Caynarachi

Principios y criterios para la certificación empleados por la RoundtableonSustainable Palm Oil (RSPO)

http://www.rspo.org/en/principle_and_criteria_certification_faqs