Bridgetown, 30 de octubre de 2024. La migración irregular a través del Caribe es una tendencia cada vez mayor, agravada por las dificultades económicas y de seguridad de algunos países. En respuesta, CARICOM IMPACS (la Agencia de Implementación de la Comunidad para el Crimen y la Seguridad), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) están colaborando para compartir conocimientos, coordinar esfuerzos y optimizar los recursos para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como gestionar las fronteras de una manera integrada y segura.
Las tres organizaciones se reunieron en Barbados los días 29 y 30 de octubre para elaborar un plan de acción coordinado de lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, lo que marca un hito clave en la estrategia regional. También representa la primera iniciativa tras la firma de la Declaración Conjunta de Asociación entre la OIM y la UNODC en julio. “Esta reunión de coordinación es la primera de este tipo sobre este tema y sienta un precedente para su repetición con otras partes interesadas y regiones”, declaró Lissette Reyes, Oficial de Proyectos de la UNODC en el Caribe.
Patrice Quesada, Coordinadora de la OIM para el Caribe, hizo énfasis en la importancia de una acción coordinada para salvar vidas, señalando que el tráfico ilícito de migrantes plantea riesgos mortales. “En 2023, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM documentó 321 muertes y desapariciones en el Caribe, lo que representa un aumento de casi el 78% con respecto a los 180 casos registrados apenas dos años antes. La alarmante cifra subraya las peligrosas condiciones a las que se enfrentan muchos migrantes cuando intentan viajar. Nos comprometemos a reforzar la cooperación regional para ampliar las vías seguras de migración y garantizar la protección de todas las personas migrantes, independientemente de su estatus”.
Como seguimiento de esta reunión, el grupo de expertos se comprometió a abogar por la adopción de la existente legislación modelo destinada a prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes. En abril 2024, la Federación de San Cristóbal y Nieves se convirtió en el primer Estado miembro de la CARICOM en adoptar una legislación basada en este modelo. Además, en 2023 se elaboraron procedimientos operativos normalizados para funcionarios de primera línea basados en esta legislación.
Por su parte, Rufus Ferdinand, jefe de asuntos jurídicos y cumplimiento de CARICOM IMPACS, concluyó: “Estamos dotando a los Estados miembros de las herramientas y estrategias necesarias para asegurar sus fronteras, garantizando al mismo tiempo que las poblaciones vulnerables reciban la protección y el apoyo que necesitan. Juntos, nos embarcamos en un viaje vital hacia un Caribe más seguro y equitativo, en el que nuestras naciones permanezcan unidas para hacer frente a estos retos compartidos. Esta reunión representa un hito importante en nuestros esfuerzos por fomentar la cooperación regional y promover los principios de seguridad y dignidad humana en todos nuestros Estados miembros”.
La reunión conjunta, apoyada por el Programa Regional sobre Migración de la OIM y financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, 8, 10 y 16, así como a los objetivos 9, 10 y 11 del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.