Manzanillo, 19 de noviembre de 2024 – Cerca del 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, pero menos del 2% son inspeccionados.
El Programa de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) implementa en conjunto con la Organización Mundial de Adunas (OMA) busca prevenir el tráfico transfronterizo de mercancías ilícitas, reforzando la seguridad en la cadena de suministro y facilitando el comercio legal.
EL CCP en México
En septiembre de 2023, México se unió a la red mundial de 86 países que contribuyen a las actividades del CCP. Como parte del programa se han impartido sesiones de capacitación especializada para mejorar habilidades de análisis de riesgo, prevención y acciones estratégicas.
En seguimiento a estas actividades se llevó a cabo una segunda ronda de capacitación en el puerto de Manzanillo.
Los temas abordados incluyeron: análisis de imágenes de escáner, métodos de ocultamiento, estiba de contenedores, tipos de contaminación de un contenedor, así como análisis de casos y ejercicios prácticos mediante imágenes de escáner de contenedores.
Participaron en la capacitación agentes de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Colaboración México-Brasil en materia de seguridad portuaria
El curso fue impartido el Sr. Walter Paixão de Assis D'Antonio, Superintendente de la Agencia Federal de Ingresos Públicos de Brasil acreditado como especialista de la OMA, quien presentó el caso del Puerto de Santos, Brasil, el más grande de Latinoamérica.
El Sr. Paixão impartió una sesión sobre análisis de imágenes de escáner y destacó el valioso intercambio de experiencias con agentes mexicanos: “Quedé sorprendido con la dedicación, capacidad y conocimientos presentados por el equipo. (…) No regresaré a Brasil con las manos vacías, aprendí mucho con el equipo que entrené.”
Lecciones aprendidas
Respecto a los resultados de esta capacitación, el Sr. Alejandro Sosa, Subdirector de la ANAM, resaltó la utilidad práctica de los temas impartidos: “El conocimiento adquirido será aplicado en nuestras respectivas áreas para mejorar procesos y mitigar el tráfico de mercancía ilícita que afecta tanto a la seguridad nacional y regional”.
Un representante del CNI destacó que la información del curso “servirá para generar productos de inteligencia y toma de decisiones, además de contribuir al diseño de protocolos de prevención, acción y contención del fenómeno delictivo transnacional”.