VIENA, Austria – 4 de marzo de 2025: El etomidato es un anestésico general intravenoso de acción corta.[i] En los últimos años, varios países de todo el mundo han notificado la detección de etomidato en muestras de drogas ilegales y casos de toxicología, lo que sugiere el uso de esta sustancia con fines no médicos. Además, en algunos países del Este y Sudeste de Asia se han detectado varios análogos del etomidato (incluyendo metomidato, isopropoxato, propoxato, sec-butomidato, butomidato, CF3-etomidato y 4F-etomidato), especialmente tras la introducción de normativas nacionales[1] para abordar el uso no médico del etomidato.
Se están encontrando e-líquidos que contienen etomidato en el Este y Sudeste de Asia, así como en Oceanía. En el Reino Unido, se ha detectado etomidato en muestras enviadas a un servicio de control de drogas en forma de comprimidos y cristalina.[ii]
El etomidato y sus análogos se han detectado sobre todo en los mercados de drogas ilícitas del Este y Sudeste de Asia en los últimos años. En China, se identificó etomidato en e-líquidos tras la clasificación de los cannabinoides sintéticos en 2021. Después de controlar el etomidato en octubre de 2023, se han identificado en China otros análogos del etomidato como, por ejemplo, el metomidato, el isopropoxato y el propoxato, que se controlaron posteriormente, en julio de 2024.[iii]
Tras la aparición del etomidato en cigarrillos electrónicos en China continental, Hong Kong (China) notificó sus primeros casos de uso indebido de etomidato a finales de 2023. Además, desde enero de 2024, el país ha registrado un aumento de las detecciones de los análogos propoxato/isopropoxato.[iv]
En 2025, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha informado de múltiples investigaciones en curso relacionadas con incautaciones sospechosas de implicar al etomidato (comúnmente denominado «aceite espacial» en Hong Kong, China).[v]
Además, en enero de 2025 se descubrió en Singapur una red de distribución de e-vaporizadores presuntamente relacionada con el etomidato (también conocido con el nombre callejero de kpod).[vi] También se encontró etomidato ilícito en muestras de drogas de Camboya, Macao, China, Indonesia y Malasia.[vii]
Hay indicios de que el etomidato también podría producirse ilegalmente en lugar de desviarse de fuentes legales en la región. Por ejemplo, en diciembre de 2024, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en Tailandia informó de la incautación de 2.200 litros y 250 kilogramos de productos químicos, así como de equipos en un almacén de Bangkok que podrían haberse utilizado para la producción de 200 kilogramos de etomidato ilícito.[viii]
Foto: Muestras de e-líquido con etomidato detectadas en Tailandia

Crédito: Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Tailandia.
El uso no médico del etomidato parece haberse extendido a otras regiones como América del Norte, Europa y Oceanía. En Canadá, el etomidato ha sido señalado como sustancia de interés tras varias detecciones en muestras de medicamentos y a través de la vigilancia web desde principios de 2023.[ix] En los Estados Unidos, en agosto de 2024, se publicó una actualización sanitaria tras detectar etomidato ilícito en el suministro de drogas de Filadelfia. El etomidato se detectó junto con fentanilo y medetomidina.[x]
En Europa, un servicio de comprobación de drogas del Reino Unido identificó etomidato en nueve muestras de sustancias desde 2023. La sustancia se detectó conjuntamente con protonitazeno, protonitazepina y diazepam en algunas muestras. En más de la mitad de las muestras, los usuarios pretendían comprar comprimidos de oxicodona.[xi]
Al igual que en la región del Este y Sudeste de Asia, en Nueva Zelanda los servicios de control de drogas han identificado recientemente etomidato en vapeadores.[xii]
El aumento de las detecciones de etomidato y sus análogos en los mercados de drogas ilícitas, exige que los profesionales sanitarios estén preparados. Además, los laboratorios de análisis de drogas y toxicología deben mantener métodos actualizados y considerar procesos de detección rutinarios para identificar eficazmente al etomidato y sus análogos. Dada la rápida propagación de estas sustancias, es crucial aumentar la concientización y el seguimiento de los sistemas de alerta temprana.
----------------------------
[1] Por ejemplo, en China el etomidato se controló en octubre de 2023 (véase el Informe sobre la Situación de Drogas en China de 2023, aquí). En Singapur, el etomidato está clasificado como veneno en virtud de la Ley de Venenos (véase la nota final vi) y en Hong Kong, China, el etomidato y tres análogos (metomidato, isopropoxato y propoxato) están catalogados como drogas peligrosas desde el 14 de febrero de 2025 (véase Hong Kong, China Cap. 134 Reglamento sobre Drogas Peligrosas, aquí).
***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***
Referencias:
[i] Williams L.M., Boyd K.L. and Fitzgerald B.M., “Etomidate”, National Library of Medicine, 26 June 2023. Disponible en: Etomidate - StatPearls - NCBI Bookshelf (consultado en febrero 27, 2025).
[ii] WEDINOS, “Sample results”, drug checking sample database. Disponible en: https://www.wedinos.org/sample-results (consultado en febrero 26, 2025).
[iii] United Nations, Office on Drugs and Crime (UNODC), “Emerging drug-related challenges in East and Southeast Asia: October 2024”, newsletter, octubre 31, 2024.
[iv] Yee-Ting Cheung, Chun-Wing Yeung, Kelvin Yat-Chung Yu, Choi- Yee Lau, Hok-Fung Tong and Yeow-Kuan Chong, “A recent increasing occurrence of etomidate and propoxate/isopropoxate misuse”, Clinical Toxicology, vol. 63, No. 1 (January 2025), pp. 65-67.
[v] See press releases related to etomidate at: Hong Kong, China, Customs and Excise Department, Customs Announcement. Disponible en: Hong Kong Customs and Excise Department - Search Result (consultado en febrero 27, 2025).
[vi] Singapore, Health Sciences Authority, Immigration and Checkpoints Authority and Police Force, E-vaporisers, duty-unpaid cigarettes and illicit substances found in industrial unit, press release, enero 24, 2025.
[vii] UNODC, “Emerging drug-related challenges in East and Southeast Asia: January 2025”, newsletter, 30 January 2025 and UNODC, responses to the annual report questionnaire.
[viii] United Nations, Office on Drugs and Crime, “Emerging drug-related challenges in East and Southeast Asia: January 2025”, newsletter, enero 30, 2025.
[ix] Canada, “Canadian Drug and Substance Watch”, early warning system. Disponible en: New and emerging substances: Canadian Drug and Substance Watch — Canada.ca (consultado en marzo 4, 2025).
[x] United States, Philadelphia Department of Public Health, Etomidate detected in Philadelphia’s drug supply and involved in overdose deaths, health update, 12 August 2024.
[xi] WEDINOS, “Sample results”, drug checking sample database. Disponible en: https://www.wedinos.org/sample-results (consultado en febrero 26, 2025).
[xii] High Alert, Space oils and kpods – what’s going on with etomidate in vapes? alert 5 February 2025. Disponible en: https://highalert.org.nz/articles/space-oil-and-kpods-whats-going-on-with-etomidate-in-vapes/ (consultado en marzo 4, 2025).