skip to the main content area of this page

Septiembre de 2023 – SAT de UNODC: Número de NSP informadas por primera vez, en su nivel más bajo en 10 años

VIENA, Austria – septiembre de 2023:  En 2022, 31 países y territorios notificaron por primera vez un total de 44 exclusivas nuevas sustancias psicoactivas (NSP) al Sistema de Alerta Temprana (SAT) de UNODC. Esto representa un gran descenso en comparación con 2021, cuando se notificaron 87 sustancias por primera vez al SAT, y el nivel más bajo de NSP notificadas por primera vez en más de diez años.

De las 44 NSP en 2022, los cannabinoides sintéticos fueron el grupo más numeroso de NSP notificadas por primera vez a nivel mundial, con 21 sustancias, seguido de las catinonas sintéticas, con 5 sustancias y los análogos del fentanilo, con 4 sustancias.

Figura 1: Nuevas sustancias psicoactivas notificadas por primera vez de 2009 a 2022, por grupo de efecto


Fuente: Sistema de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas de UNODC, 2023.

En 2022, casi la mitad de las sustancias notificadas por primera vez eran cannabinoides sintéticos. Estas sustancias incluyen derivados de sustancias existentes y una serie de cannabinoides que parecen carecer de grupos funcionales considerados importantes para la actividad de unión al receptor, por ejemplo, ADB-INACA. Se necesita más investigación para demostrar si estas sustancias tienen actividad receptora cannabinoide o podrían considerarse precursores. Otras sustancias nuevas notificadas en 2022 incluyen el hexahidrocannabinol y su éster de acetato, ambos cannabinoides semisintéticos, ya que pueden fabricarse a partir de cannabidiol.

 
Figura 2: Nuevas sustancias psicoactivas notificadas por primera vez a nivel mundial en 2022, por grupo de efectos


Fuente: Sistema de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas de UNODC, 2023.                                      
Nota:  Se incluyeron 31 países notificando en 2022 y 32 países informando en 2021. Las similitudes en la estructura química no siempre reflejan efectos psicoactivos idénticos y un efecto psicoactivo conocido puede ser producido por estructuras químicas disímiles.

La aparición de nuevas sustancias plantea importantes retos a los esfuerzos de control y a los servicios sanitarios. Para ayudar a las fuerzas del orden y a los laboratorios forenses de análisis de drogas y toxicología, UNODC proporciona información analítica sobre las NSP en el SAT de UNODC, así como asistencia en las áreas de garantía de calidad, suministro de manuales y directrices, detección sobre el terreno y formación. Además, la información del SAT de UNODC contribuye a identificar las NSP más nocivas, persistentes y prevalentes como un paso importante hacia la priorización de las NSP para su revisión internacional en el marco de las Convenciones de Fiscalización
Internacional de Drogas.

 

Para información adicional, por favor revisar:

UNODC Sistema de Alerta Temprana - Publicaciones

UNODC Servicios Cientificos y de Laboratorio - Publicaciones

UNODC Sistema de Alerta Temprana – Resumen de Visualizaciones


 ***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***

UNODC Sistema de Alerta Temprana - Publicaciones

UNODC Servicios Cientificos y de Laboratorio - Publicaciones

UNODC Sistema de Alerta Temprana – Resumen de Visualizaciones

go back