VIENA, Austria – agosto de 2024: Tras la detección de laboratorios clandestinos de ketamina a gran escala en los últimos años, varios países y territorios del Este y Sudeste de Asia y Oceanía informaron de altos niveles de incautaciones de ketamina en 2023, incluidos Australia, Myanmar, la provincia China de Taiwán y Tailandia, lo que apunta a una mayor expansión del mercado impulsada por la oferta.
En Australia, las autoridades incautaron una cantidad récord de ketamina en 2023 y expresaron su preocupación por el hecho de que los delincuentes aumenten sus esfuerzos para importar la sustancia.[1] Los niveles de excreción de ketamina en aguas residuales [2] en las capitales australianas aumentaron desde agosto a diciembre de 2023 y después hasta febrero de 2024, alcanzando el segundo nivel más alto registrado por el programa de monitoreo.[3]
En el Este y Sudeste de Asia se notificaron incautaciones de ketamina de 23,3 toneladas en 2023.[4] Los grupos delictivos organizados parecen seguir una estrategia de expansión del mercado impulsada por la oferta, similar al enfoque adoptado para expandir el mercado de la metanfetamina durante la pasada década. Además, en los últimos años han aparecido en el mercado ilícito nuevas formas de drogas que contienen ketamina, comercializadas como «agua feliz», «leche en polvo k» y «chupetines de fiesta». Estos productos pueden contener una serie de sustancias psicoactivas diferentes en distintas combinaciones y concentraciones, siendo la ketamina un ingrediente frecuentemente identificado. Los «chupetines de fiesta» son uno de los productos de drogas sintéticas más recientes y se ofrecen en envases atractivos que atraen a los jóvenes consumidores de drogas.[5] (ver Foto 1).
Foto 1: Imagen de una muestra de «chupetines de fiesta» facilitada por la Oficina de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de Tailandia.
Fuente: UNODC, Informe sobre drogas sintéticas en el Este y Sudeste de Asia 2024.
En los dos últimos años, el número de muestras de «éxtasis» que contienen ketamina (a menudo en combinación con otras sustancias como MDMA, metanfetamina y NSP) analizadas en Singapur ha ido en aumento. En los seis primeros meses (H1) de 2024, el 50% de las incautaciones de éxtasis contenían ketamina, frente al 23% en el segundo semestre (H2) de 2023. (Figura 1).[6]
Figura 1: Número de incautaciones de «éxtasis» con ketamina en Singapur
Fuente: Boletín de Éxtasis de la Autoridad Sanitaria de Singapur, enero-junio 2024.
Nota: Jan se refiere a Enero.
Aparte de encontrarse en productos de drogas que se venden con otros nombres callejeros, la ketamina tiene un mercado propio. En Nueva Zelanda, donde el consumo de «psicodélicos» (una categoría que incluye el LSD, la psilocibina y la ketamina) ha ido en aumento en la última década, con una reducción de las diferencias de género entre los consumidores masculinos y femeninos,[7]en 2023, el 91% de las muestras de ketamina recogidas por los dispensarios de control de drogas contenían ketamina como única sustancia psicoactiva, el 3% contenían ketamina mezclada con otras sustancias psicoactivas y el 6% no contenían ketamina. Las muestras que no contenían ketamina solían contener MDMA, fluorexetamina, heroína y descloroketamina.[8] La Fundación contra la Droga de Nueva Zelanda ha publicado una alerta sobre la venta de fluorexetamina como ketamina en ese país.[9]
En total, 11 de los 13 países y territorios del Este y Sudeste de Asia y Oceanía han comunicado al SAT de UNODC la presencia de ketamina en material incautado en el periodo 2022-2024*. Además, durante este periodo, seis países y territorios de estas regiones han notificado otras doce sustancias del tipo fenciclidina al SAT de UNODC.
En el último informe de UNODC Amenazas Actuales de las NSP Vol. VII. (publicado en julio de 2024), la ketamina figuraba entre las sustancias más comúnmente notificadas entre los casos post mortem, de conducción bajo los efectos de las drogas (DUID), de consumo de drogas y de ingreso clínico a nivel mundial. En particular, los casos de consumo de drogas (n=863) constituyeron la mayor parte de los casos toxicológicos presentados, casi el 90% de los cuales procedían del Este y Sudeste de Asia.[10] Entre los casos de ketamina procedentes del Este y Sudeste de Asia, la ketamina se identificó como única sustancia psicoactiva en el 75%, mientras que en el 24% de los casos se identificó con estimulantes como la 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) y/o la metanfetamina. En la edición anterior del Informe sobre las Amenazas Actuales de las NSP se puso de relieve un patrón similar.[11]
El objetivo de este mensaje de alerta temprana es aumentar la concientización sobre una probable expansión de la oferta de ketamina fabricada ilícitamente en el Este y el Sudeste de Asia y Oceanía y las posibles consecuencias para las personas que consumen drogas. Los laboratorios de análisis de drogas y toxicología pueden considerar la presencia de ketamina sola o en combinación con otras sustancias psicoactivas, incluso en muestras no presentadas como ketamina, así como la presencia de análogos de la ketamina. Los sistemas nacionales de alerta temprana pueden considerar la posibilidad de informar a las partes interesadas pertinentes sobre un posible aumento de la disponibilidad de ketamina, los intentos de los traficantes de comercializar productos farmacéuticos que contengan ketamina entre consumidores jóvenes y no experimentados, y la presencia de ketamina en productos farmacéuticos no necesariamente comercializados como ketamina.
Para información adicional, por favor revisar:
UNODC, Amenazas Actuales de las NSP, Volumen VII, julio de 2024 (inglés)
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, "“Tuci”, “agua feliz”, “leche en polvo k” - ¿Se está expandiendo el mercado ilícito de ketamina?" Global SMART Update, Vol. 27 (diciembre de 2022).
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Drogas Sintéticas en el Este y Sudeste de Asia Últimos Avances y Retos 2024. (inglés)
***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Policía Federal Australiana, Aumento de las importaciones de ketamina en Australia, comunicado de prensa, 3 de marzo de 2024.
[2] El término excreción (en lugar de consumo) se utiliza para la ketamina debido a la ausencia de información clara en la literatura científica sobre los factores adecuados para estimar el consumo de las sustancias en las aguas residuales.
[3] Comisión Australiana de Inteligencia Criminal, Programa nacional de control de drogas en aguas residuales. Informe 22, 2024.
[4] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Drogas Sintéticas en el Este y Sudeste de Asia Últimos Avances y Retos 2024. (inglés)
[5] Ebd.
[6] Boletín de Éxtasis de la Autoridad Sanitaria de Singapur, enero-junio 2024.
[7] Fundación contra la Droga de Nueva Zelanda: Prevalencia del consumo de psicodélicos a lo largo del tiempo por género (2012/13 - 2022/23), 6 de marzo de 2024.
[8] Fundación contra la Droga de Nueva Zelanda: Control de drogas 2023: Qué encontramos en la ketamina, 27 de marzo de 2024.
[9] Fundación contra la Droga de Nueva Zelanda: Ketamina, n.d.
[10] Aunque el análisis permite una comprensión más amplia de los daños asociados a las NSP, no es una representación exhaustiva de la variedad y toxicidad de las NSP presentes a nivel mundial y regional.
[11] UNODC, Amenazas Actuales de las NSP, Volumen VII, julio de 2024 (inglés)