VIENA, Austria – junio de 2024: El desafío de las Nuevas Sustancias Psicoactivas – Lanzamiento de una actualización técnica, 2024 con información actualizada sobre las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) que se encuentran en el mercado, complementando la publicación de UNODC - El desafío de las nuevas sustancias psicoactivas, 2013. El informe está estructurado por grupos de efectos de las NSP, con descripciones del mecanismo de acción, forma/preparados, vías de administración y sustancias catalogadas dentro de cada grupo. Los capítulos de cada grupo de NSP presentan información sobre la clasificación química sub-estructural y la evolución a través de la modificación de las estructuras centrales, incluidos los efectos del cambio estructural en la actividad.
El mercado de las NSP ha experimentado cambios significativos en los últimos diez años y se ha vuelto cada vez más complejo. Mientras que hace diez años, cuando se publicó el primer informe sobre el desafío de las NSP, se notificaron 254 NSP, diez años después se han notificado 1.240 NSP individuales. Además, UNODC examina una clasificación de las NSP basada en los efectos y el número de grupos químicos estructurales ha aumentado de 7 a 15.
La información sobre la aparición de NSP presentada en el informe, refleja los datos disponibles en el Sistema de Alerta Temprana sobre NSP de UNODC, que agradece la contribución de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Austria, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea sobre nuevas sustancias psicoactivas / Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), el Ministerio de Sanidad de Canadá, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), así como de muchas otras organizaciones e iniciativas al Sistema de Alerta Temprana de UNODC.
Para información adicional, por favor revisar:
El desafío de las Nuevas Sustancias Psicoactivas – Una actualización técnica, 2024 (link)
El desafío de las nuevas sustancias psicoactivas, 2013 (link)
***La traducción al español de este artículo de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***