Apoyando a los niños y niñas de la calle en Bolivia

 Por Norha Restrepo

Ana María Marañón (centro) rodeada por su familia28 de diciembre - Toco a la puerta de Ana María Marañón, incansable luchadora por los derechos de los niños y niñas de Cochabamba, Bolivia. Se ha cumplido un año desde que la conocí en Viena, donde recibió el Premio de la Sociedad Civil por su trabajo de toda una vida en favor del desarrollo integral de la niñez.

Me abre Pepito, como se le llama cariñosamente al asistente de Ana María. Hace años Pepito pasó por uno de los centros que fundó Ana María, donde se apoya a la niñez y juventud en situación vulnerable a alejarse de las drogas y el crimen. Pepito logró rehabilitarse de su adicción a las drogas pero sufrió secuelas irreversibles que afectan su salud. Hoy en día, Ana María y Pepito se apoyan mutuamente.

Ana María se ve tan vivaracha como la recuerdo. Es una mujer llena de energía y de amor, cuya inmensa fe le ha dado las fuerzas para sobrellevar su invalidez y las penurias de los miles de casos que han pasado por sus manos. Desde hace casi 30 años intenta rescatar a niños, niñas y jóvenes expuestos a diferentes formas de violencia y discriminación social. Gracias a Ana María, ellos saben que no están solos.

Tras un almuerzo en familia, iniciamos nuestro paseo en coche por la ciudad. Varios chicos le gritan "¡Anita, Anita!" y conversan brevemente con ella. Todos la conocen en el barrio. Algunos están bajo los efectos de la clefa, droga que les hace olvidar el hambre, el dolor y el sueño. Me comentan que regularmente tocan a su puerta niños de la calle, pidiendo un vaso con agua o un pedazo de pan. Siempre son atendidos en casa de Ana María.

Le pregunto al final de la jornada que ha pasado en el último año. "Seguimos en la lucha y con fe", es su mensaje esperanzador para aquellos que están sufriendo y buscan una vida mejor.

Información relacionada

El Premio de la Sociedad Civil es otorgado por la ONUDD, el Gobierno de Austria y la Ciudad de Viena a individuos e instituciones que han contribuido significativamente a la lucha contra la droga y el delito.