Banner of Commissions: CND and CCPCJ

 

La Comisión de Estupefacientes (CND) y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) son órganos normativos dentro del sistema de las Naciones Unidas y guían la acción internacional contra las drogas y el delito. La CND y la CCPCJ son comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y órganos rectores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Sus resoluciones y decisiones brindan orientación en sus respectivas áreas a los Estados Miembros y la UNODC. Las áreas temáticas de la CND y del CCPCJ también son tratadas por la Asamblea General, en particular su Tercera Comisión, que se ocupa de los Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, y su Quinta Comisión, que se ocupa de los asuntos presupuestarios relacionados con las funciones de los órganos rectores.

CND

La Comisión de Estupefacientes es el principal órgano normativo de las Naciones Unidas en materia de drogas. Además, tiene el mandato de decidir sobre el alcance del control de sustancias en el marco de las convenciones internacionales de fiscalización de drogas.

CCPCJ

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal es el principal órgano normativo de las Naciones Unidas en estas esferas. Actúa como órgano preparatorio y de implementación del Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia penal.

FINGOV

Ambas comisiones han encomendado a un grupo de trabajo intergubernamental permanente de composición abierta que considere cómo mejorar la estructura de gobierno y la situación financiera de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Secretaría

La Secretaría de los Órganos Rectores proporciona los servicios técnicos y sustantivos a las Comisiones, y es también es el principal punto de contacto para los Estados Miembros sobre la labor de las Comisiones.