Poder Judicial, Academia de la Magistratura y UNODC fortalecen capacidades en materia ambiental de operadores de justicia en campo junto a la UNAP 

 

 

Iquitos, 31 de octubre, 2022.- La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial y la Academia de la Magistratura reunieron a más de 30 jueces, juezas y fiscales del Perú en una visita a campo al Arboreto de la Universidad Nacional de la Amazonía (UNAP) con motivo de la clausura del curso “Respuestas de la Justicia Penal a los delitos forestales” realizado junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco del proyecto ECOS, Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos Ambientales.  

La actividad en campo tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos teórico-prácticos y fomentar el intercambio de experiencias entre los jueces, juezas y fiscales para hacer frente a la problemática de alcance transfronterizo y que linda con el crimen organizado. Para lograrlo, se realizaron actividades prácticas el Alboreto de la UNAP, donde los expertos ingenieros forestales de la universidad, mediante la experiencia cercana con las especies forestales, hicieron demostraciones sobre inventario forestal, colecta e identificación de especies, simulación de procesos de supervisión de concesiones, entre otras actividades técnicas vivenciales que permitieron complementar la formación de los jueces y fiscales participantes del curso desarrollado.

La visita contó también con la presencia de representantes del OSINFOR quienes, a través de una simulación, presentaron el proceso de supervisión en campo. Acción clave que brinda conocimientos técnicos a los operadores de justicia.  

Sobre el curso “Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú” 

El aprovechamiento y comercio ilegal de productos forestales maderables, a nivel mundial, se reconocen como una amenaza significativa para el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el Estado de derecho de los países principalmente afectados por estas actividades ilícitas. Dado el contexto actual de criminalidad forestal, de alcance nacional y transnacional, hace prioritaria la acción desde el Estado para frente a esta grave problemática ambiental; donde fortalecer las respuestas del sector Justicia para contrarrestar estas redes criminales surge como un mecanismo idóneo para tal fin.  

Con la finalidad de atender dichas necesidades, la Comisión Ambiental del Poder Judicial y la AMAG trabajaron junto al Equipo Ambiental de UNODC en un curso virtual para proveer de nociones que faciliten la interpretación integral y sistemática de los tipos penales relacionados a la criminalidad forestal de jueces , brindando los alcances necesarios para el uso idóneo de la normativa e información sectorial forestal para fortalecer la teoría del caso a través de la enseñanza de herramientas/lineamientos y buenas prácticas que orientan y facilitan su labor para hacer frente a los delitos forestales, bajo un enfoque de trazabilidad criminal de la madera y un enfoque de actuación interinstitucional entre las autoridades competentes. 

El curso contó con docentes nacionales e internacionales con experiencia en la materia, como Claudia De Windt, Alek Arora, Denis Córdova Chacón, Alberto Caraza Atoche, Carla Suárez Jurado y Pavel Bermúdez Quesada. Junto a ellos, se trabajaron en cuatro unidades: Introducción a los delitos forestales y el comercio ilegal de madera; Marco normativo nacional e internacional para combatir los delitos forestales; Buenas prácticas y técnicas para la investigación de delitos forestales; y Medidas complementarias para las investigaciones efectivas. 

A través del curso y visita a campo, el Equipo Ambiental de UNODC reafirma su compromiso de promover el fortalecimiento de capacidades a las y los operadores de justicia, así como involucrar a la academia, organismos internacionales y sociedad civil mediante el proyecto ECOS.

 

 

Haz click aqui para ver todas las fotos del evento.