PRESENTAN A ORGANIZACIONES GANADORAS DE FONDO CONCURSABLE PARA REDUCIR DEMANDA DE DROGAS ILÍCITAS

Lima, 22 de abril de 2014.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron a los cuatro consorcios públicos privados que obtuvieron financiamiento para la ejecución de sus proyectos en el marco del Proyecto "Apoyo a la Reducción de la Demanda de drogas ilícitas en los países andinos" (PREDEM).

La finalidad del Proyecto PREDEM es reducir la demanda de las drogas ilícitas, para ello, la Unión Europea ha destinado 6,5 millones de euros (unos 25 millones de soles) no reembolsables a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a través del PREDEM, que serán ejecutados hasta el año 2017.

Entre otras acciones, el proyecto impulsará actividades de prevención, tratamiento, investigación y capacitación en reducción de la demanda de drogas.

La UNODC firmará un Acuerdo de Subvención con las organizaciones ganadoras, quienes serán responsables de la ejecución de sus respectivos proyectos. Asimismo, sus actividades y ejecución financiera serán supervisadas por DEVIDA y UNODC.

Las propuestas ganadoras del fondo concursable del proyecto PREDEM son las siguientes:

  1. Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (Huánuco), con el proyecto "Intervención preventiva selectiva e indicada: Modelo individual y barrial".
  2. Fundación Nuestro Hogar ANAR y el  Programa "Jóvenes Líderes" del Ministerio Público, con el proyecto "Prevención Secundaria del consumo de drogas y conductas ilícitas en adolescentes y jóvenes de zonas con alto índice de violencia".
  3. Compromiso desde la Infancia y la Adolescencia (COMETA) y el Poder Judicial, con el proyecto "Creando oportunidades: Promoción de la Reinserción Social de adolescentes y jóvenes con la Ley Penal".
  4. Centro de Estudios de Prevención, Tratamiento, Investigación y de Salud (CEPTIS) y la Municipalidad distrital de Carmen Alto (Huamanga), con el proyecto "Programa para disminuir el consumo de drogas ilícitas en adolescentes y jóvenes integrantes de pandillas a través de una alternativa de capacitación ocupacional laboral, tratamiento ambulatorio y talleres de prevención secundaria en el distrito de Carmen Alto".