HOY SE PRESENTA INFORME DE MONITOREO DE COCA 2012

LIMA, 24 DE SETIEMBRE DE 2013.  El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en el Perú 2012, será presentado hoy por el representante para Perú y Ecuador de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC), Flavio Mirella y la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías.

UNODC, a través del Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP)8, apoya a los Estados Miembros en la generación de información cartográfica y estadística acerca de la evolución anual de los cultivos ilícitos. Actualmente cuenta con sistemas de monitoreo en Afganistán, Myan- mar, Laos PDR, México, Colombia, Perú, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Ecuador. En el Perú se iniciaron operaciones en el año 1999, teniendo como contraparte nacional a DEVIDA (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), que es la entidad del Estado encargada de diseñar, coordinar e implementar políticas y actividades dirigidas al control de drogas.

El primer reporte de monitoreo de cultivos de coca en el Perú fue presentado por UNODC en el 2002; en el mismo se determinó la existencia de 46,700ha. A partir de dicho año y hasta la fecha el Sistema de Monitoreo de UNODC, continúa re- portando datos referentes a las variaciones en la extensión ocupada por cultivos de coca, producción potencial de hoja, clorhidrato de cocaína y los precios de la hoja y derivados de coca.

El monitoreo de cultivos de coca correspondiente al año 2012, ha sido ejecutado conjunta- mente con El Gobierno Peruano representado por DEVIDA.

 

Información relacionada

Mapa de cobertura satelital empleada en el Monitoreo 2012