29 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS

 

Lima, 25 de octubre

El fundamento de la lucha contra el lavado de activos es atacar a las organizaciones delictivas transnacionales en su punto más vulnerable. El dinero generado por las actividades delictivas es difícil de esconder; a veces, constituye la prueba principal del delito cometido. Es posible identificar las transferencias de fondos delictivos en los sistemas financieros si se cuenta con mecanismos de alerta adecuados. Desde fines del decenio de 1980, los Estados se han esforzado por establecer esos mecanismos de alerta para que el producto del delito se pueda identificar, incautar y decomisar en cualquier parte en que se encuentre.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), viene impulsando a nivel internacional una cultura Anti-lavado de activos, especialmente en aspectos de prevención. El objetivo de la Campaña Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos es la de movilizar a la sociedad e inspirar a la gente a actuar contra el lavado de activos.

La campaña anima a los jóvenes, adultos, empresarios, funcionarios públicos a no dejarse usar para lavar activos o permitir el crecimiento de este fenómeno.

Esta conmemoración se va a realizar en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

En el Perú, tal conmemoración se viene desarrollando con la decidida e importante participación de la Superintendencia de Banca y Seguros ( SBS) y la Superintendencia Adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como la Asociación de Bancos del Perú( ASBANC), Asociación de Instituciones de Micro finanzas del Perú ( ASOMIF) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito ( FEPCMAC).

El próximo martes 29 de octubre a las 9:20, en la sede institucional de UNODC,  Avenida Javier Prado Oeste 640 San Isidro, se llevará a cabo un acto conmemorativo contando con la presencia del Representante de UNODC para Perú y Ecuador, El Señor Fiscal de la Nación, el Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF y los representantes de ASBANC (Asociación de Bancos del Perú), ASOMIF (Asociación de Instituciones de Micro finanzas del Perú) y FEPCMAC (Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito).

Luego de este acto se desarrollará el Foro de formación de la primera promoción de 25 Fiscales Escolares en prevención del lavado de activos, con la participación de todas las instituciones antes mencionadas.

ÚNETE

¿Quieres saber cómo puede afectarte el lavado de activos?

¿Cómo puedes evitar verte involucrado?

Te invitamos a unirte a nosotros en este esfuerzo y utilizar la imagen de la campaña para tus eventos, en tus redes sociales y demás espacios donde podamos mostrar que prevenir el lavado de activos es una labor de todos.

Como ciudadano, empresario o funcionario público, hay que estar más que preocupados ante la  amenaza de organizaciones criminales con  recursos ilícitos que generan una cultura de dinero fácil, que se aloja en la sociedad y genera en los jóvenes y en el resto de su comunidad, sector u organización situaciones de inseguridad, amenazas, extorsión y corrupción

Puedes ayudarnos a combatir el poderío económico de las organizaciones criminales obtenido del Tráfico de Drogas, del Tráfico de Armas, de Trata de Personas, de Corrupción ser un activista social tratando de presionar para el liderazgo "más limpio" y un gobierno más transparente.

Creemos que todos podemos hacer algo al respecto. Por eso únete, declara, realiza actividades e invita a otros a prevenir el "lavado de activos".

En la web, nos puedes apoyar, descarga el banner con la imagen del día, publícalo en tu web y haz un link a: www.negociosresponsablesyseguros.org  para que otros puedan hacerlo y sumarse.

Invita a otros a hacerlo.

Hemos diseñado una tarjeta electrónica que puedes enviar a tus contactos para que también se sumen a esta iniciativa. Descárgala aquí

INFORMACIÓN RELACIONADA

Las Naciones Unidas y la lucha contra el lavado de activos

 "EL BLANQUEO DE DINERO Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORRISMO: LA RESPUESTA DE LAS NACIONES UNIDAS. Extractos de los principales instrumentos jurídicos y resoluciones contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo aprobados bajo los auspicios de las Naciones Unidas" (disponible en español).

El Programa Mundial contra el Lavado de Dinero de UNODC

http://www.unodc.org/unodc/en/money-laundering/index.html?ref=menuside

La Red Internacional de Información sobre Lavado de Dinero (IMOLIN)

https://www.imolin.org/