Musicoterapia en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Santo Domingo

Grupo Musical "Renacer" participa del programa "Multiplicando Formadores en  Estilos de Vida Saludables"

 

 

Durante el 2012, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos conjuntamente con UNODC han implementado el programa "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables" en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Santo Domingo y en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Portoviejo.

En el caso de Santo Domingo, un total de 31 personas de la comunidad penitenciaria, entre personas privadas de la libertad, personal administrativo y técnico, se capacitaron como "Formadores en Estilos de Vida Saludables" y conformaron un total de 7 grupos de trabajo con la finalidad de multiplicar lo aprendido con el resto de la comunidad penitenciaria. La suma total de beneficiarios indirectos del programa asciende a 268 personas, quienes fueron sensibilizadas durante las actividades implementadas por los Formadores como parte de su plan de intervención durante la fase aplicativa del programa. Los participantes adquirieron herramientas para prevenir el consumo de drogas a través de actividades constructivas como el deporte, el arte y el fortalecimiento del liderazgo, motivación y autoestima.

El grupo musical "Renacer" participó en el programa y en base a sus conocimientos musicales organizaron capacitaciones y actividades recreativas en base a la musicoterapia como método de prevención del consumo y de entretenimiento para sus compañeros al interior del Centro. A pesar de sus limitaciones económicas han logrado auto gestionar la grabación de un disco y videoclip de una de sus canciones llamada "Libertad", como muestra de su creatividad y motivación de mejorar su calidad de vida como parte de su proceso de rehabilitación.