Naciones Unidas seguirá apoyando al Perú en zonas cocaleras erradicadas

Durante el 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, realizado en Viena

 

VIENA - AUSTRIA

Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reiteró que el organismo internacional seguirá apoyando al Perú en sus notables esfuerzos en la lucha contra las drogas, especialmente en el campo del desarrollo alternativo con inclusión.

Estas declaraciones, que brindó el Alto Comisionado, se dieron tras reunirse con Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), durante el 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, realizado en Viena. Fedotov, reveló su deseo de visitar el Perú y alertó que los países con un débil desarrollo pueden convertirse en zonas de operaciones de las redes delictivas.

En la reunión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, en la que participan más de 1,000 representantes de gobierno y de la sociedad civil, subrayó que las drogas ilícitas y el crimen organizado son obstáculos para el Estado de derecho y la democracia pues representan una amenaza clara a la estabilidad y la seguridad de regiones enteras, así como al desarrollo económico y social.

Masias Claux, mencionó que en el Perú se viene implementando un plan con los sectores del Gobierno para desarrollar programas post erradicación liderado por el Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor. La titular de DEVIDA remarcó que existe un dialogo permanente con las autoridades y productores de las zonas donde está efectuando el cambio de la ilegalidad a la legalidad.

La jefa de la delegación peruana, fue principal panelista en la mesa redonda sobre Desarrollo Alternativo. Destacó que las regiones San Martín y Ucayali son un claro ejemplo de cómo dejar los cultivos ilícitos para desarrollar cultivos alternativos que les permita vivir en paz y con mejor calidad de vida.

En el segundo día del evento internacional, Carmen Masias presidió la mesa redonda sobre prevención de drogas con la participación de más de 40 países.  Expresó que la prevención debe ir de la mano con el desarrollo y la inclusión social.

"El Perú tiene un consumo estabilizado de drogas ilegales. Sin embargo, al igual que la mayoría de los países enfrenta un problema de uso indebido de alcohol al cual se hace frente a través de los sectores Salud Educación  y de la sociedad civil" precisó.

 

(FIN) NDP/GCO

GRM