Werder Bremen hizo donación  de camisetas para escuelas de fútbol de menores promovidas en el marco del Acuerdo de Desarrollo Alternativo USAID-UNODC

PAOLO GUERRERO PARTICIPA EN CEREMONIA DE CAPITAL SOCIAL

SUEÑO HECHO REALIDAD. Chicos y chicas de las escuelas de fútbol de menores compartieron con su ídolo Paolo Guerrero en la sede de UNODC en LIma

Lima, 18 de diciembre de 2013. En vísperas de las fiestas navideñas, treinta niños y adolescentes que integran las escuelas de fútbol  en las localidades de Pongo de Caynarachi, Tocache, Neshuya y Aguaytía , ubicadas en los departamentos de San Martín y Ucayali hicieron realidad su sueño de conocer y compartir momentos de alegría con el destacado futbolista peruano  Paolo Guerrero.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga  y el Delito fue la encargada de hacer realidad el sueño de los pequeños deportistas  quienes  participan en las Escuelas Deportivas formadas en el marco del programa de Capital Social que se desarrolla en cuatro localidades de la selva y benefician a mil 100 niños de ambos sexos.

La delegación conformada por 30 niños llegaron a Lima acompañados de sus entrenadores luego de haber concluido satisfactoriamente su año escolar, ellos recibieron una donación de igual número de camisetas de parte del Club Alemán Werder Bremen.

La reunión estuvo presidida por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas en Perú, Flavio Mirella y contó con la participación  del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza, deportistas y artistas quienes se sumaron a la campaña a favor de los hijos de ex agricultores cocaleros y que hoy a través del programa de cultivos alternativos han optado por cambiar el cultivo de productos ilícitos por el aceite de palma, palmito, café y cacao.

El actual delantero del club brasileño Corinthians, se mostró sumamente emocionado por el entusiasmo y el esfuerzo de los niños y recordó su inicio en el fútbol peruano.

Guerrero resaltó la labor que realiza la UNDOC que promueve el deporte en zonas alejadas del país. "Jugar fútbol es tan lindo, tener la pelota es tan lindo y ahora ustedes tiene la oportunidad de venir desde tan lejos.Es una oportunidad muy grande. Necesitamos de ustedes para llegar a los mundiales, ustedes son el futuro del Perú", alentó Paolo Guerrero a los niños, quien además los animó a ser mejores que él.

Por su parte el representante de UNODC, Flavio Mirella agradeció a los asistentes a la ceremonia e indicó que  las Escuelas de Fútbol cuentan con cuatro entrenadores, que han logrado integrar a 1,100 niños y jóvenes de ambos sexos, entre 5 y 17 años de edad, que entrenan tres veces por semana y participan en diversos campeonatos locales de sus respectivas categorías. Con ellos se ha logrado formar un seleccionado que aspira llegar a la Copa Perú.

De esta manera se busca fortalecer el capital social y realizar prácticas en programas deportivos con inclusión social en sus respectivas localidades; los jóvenes deportistas reciben capacitación y conocimientos en prevención de consumo de drogas, nutrición, y más.

Esta innovadora e inédita experiencia en la selva peruana se desarrolla en el marco del Proyecto de Desarrollo Alternativo PER-D06, que implementa UNODC en coordinación con DEVIDA y con el financiamiento de USAID y que beneficia a un total de 3,832 familias en las regiones de Huánuco, San Martín - Loreto y Ucayali. 

Información relacionada:

Mapa de las sedes de las escuelas de fútbol de menores

Broshure de presentación de Capital Social 1 / 2

Balompié de la inclusión (Informe Central Diario El Peruano)