NO HAY DESARROLLO SI NO SE COMBATE LA CORRUPCIÓN 

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial

Lima, 9 de diciembre de 2013.

En el calendario se marca el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción y es observado en todo el mundo por los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación y el público en general.

La campaña de este año: Cero Corrupción - 100 % desarrollo, refuerza la idea de que el desarrollo sólo puede prosperar cuando las sociedades abordan las causas fundamentales de la corrupción.

"La corrupción es un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y hay que tener en cuenta en la definición e implementación de una agenda de desarrollo post- 2015 robusta", dijo el Secretario General Ban Ki -moon, en su mensaje con motivo del Día Internacional.

Este año la UNODC y el PNUD han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción, centrándose en cómo la corrupción obstaculiza los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tiene un impacto en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo. 

La corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social en todo el mundo. Cada año se paga un billón de dólares en sobornos (Banco Mundial: 2013) y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial (Cámara de Comercio Internacional: 2008). La corrupción no solo se lleva el dinero de donde más se necesita, sino que además, debilita a los gobiernos y ello, a su vez, puede exacerbar el problema de las redes de delincuencia organizada y fomentar delitos como la trata de personas, el tráfico de armas y migrantes, la falsificación y el comercio de especies en peligro de extinción.

 

La campaña está disponible en www.anticorruptionday.org/

La campaña tiene como objetivo reunir a personas de todas las clases sociales en la lucha contra la corrupción, que actúa como un llamamiento mundial para la acción y la sensibilización acerca de la Convención de la ONU contra la Corrupción.

Este año, por primera vez, un concurso se llevó a cabo entre los jóvenes para diseñar el logotipo de la campaña y su mensaje. De entre los cientos de entradas recibidas desde todos los rincones del mundo, el ganador de la competencia fue Loic cristiana Muhunde, un estudiante de Ruanda de 24 años de edad.

El Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, destacó que todos tendremos que alzar la voz en contra de la corrupción para conseguir el verdadero éxito. "Necesitamos una coalición robusta y fuerte de gobiernos, comunidad empresarial, sociedad civil, entidades académicas, y medios de comunicación para resistir a la corrupción y construir una cultura de prevención y de integridad."

 

Más información:

Web de la Campaña Anticorrupción: http://www.anticorruptionday.org/

Mensaje del Director Ejecutivo de la ONUDD en el Día Internacional contra la Corrupción

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional contra la Corrupción