PREDEM INICIA SUS ACCIONES EN PERÚ

De izquierda a derecha. Isabel Palacios, Coordinadora Regional PREDEM; Cristina Chueca, Unión Europea; Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de DEVIDA y Flavio Mirella, Representante UNODC.

Lima, agosto 19 de 2013. En la sede de Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- se realizó esta mañana la presentación del Proyecto: "Apoyo a la Reducción de la Demanda en los Países Andinos - PREDEM" que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y es implementado por UNODC (DCI-ALA/2013/320-927).

Flavio Mirella, representante para Perú y Ecuador de la UNODC dio la bienvenida a las entidades nacionales y de la sociedad civil vinculadas a la prevención, así como a los representantes de la comunidades terapéuticas participantes en la reunión de presentación e inicio de acciones del PREDEM.

Mirella señaló que "esta reunión marca el inicio de las actividades de este proyecto subregional que busca fortalecer el marco de acción existente y las capacidades de los actores  responsables de la reducción de la demanda de drogas en la Comunidad Andina".

Este proyecto será implementado por UNODC Perú, con el apoyo de las entidades nacionales de drogas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el caso de Perú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es la entidad de coordinación nacional del Proyecto.

Al respecto, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, manifestó que es muy importante que la reducción de la demanda ocupe un lugar central en la agenda antidrogas del país y que con seguridad, proyectos como el PREDEM contribuirán en dicho propósito.

Masías agradeció a UNODC por ser un socio estratégico del Estado Peruano en la lucha antidrogas.  Remarcó que es importante que se recoja la experiencia desarrollada por TREANET la cual permitirá capacitar mediante modelos científicos de tratamiento a profesionales de la salud, operadores (empleando un modelo para operadores), sobre la farmacodependencia.

Por su parte, Cristina Chueca en representación de la delegación de la Unión Europea en el Perú, remarcó que el PREDEM se ubica en el marco de la cooperación subregional y recoge como antecedente el Proyecto DROSICAN que fue pionero en abordar el tema de las drogas de síntesis. Señaló que la inversión de la Unión Europea asciende a 6 millones y medio de euros y tendrá una duración de 4 años y 6 meses.

En tanto, Isabel Palacios Coordinadora Regional del PREDEM, manifestó que "el PREDEM recoge las necesidades de los cuatro países andinos y tiene como objetivo contribuir a la reducción del consumo de drogas, principalmente en poblaciones de mayor vulnerabilidad en tres áreas estratégicas fundamentales:  (1) medidas e iniciativas locales concretas orientadas a incidir en la comunidad a fin de reducir la demanda de drogas ilícitas; (2) fortalecimiento de habilidades, información y conocimientos para reducir la demanda de drogas y (3) promoción de política pública y marco legal requeridos para reducir la demanda de drogas ilícitas", reseñó en su detallada presentación.

Asimismo, informó que reuniones similares se han realizado en Bolivia, cuya contraparte nacional es el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas - CONALTID, en Colombia en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho y, en Ecuador con el Ministerio del Interior.

En la ceremonia estuvieron además presentes el alcalde del distrito de Ate-Vitarte, Oscar Benavides; la directora de DITOE del Ministerio de Educación, María Teresa Ramos; y el director de Salud Mental, Carlos Bromley.