NUEVO PROGRAMA PARA APOYAR LA REDUCCIÓN DE DEMANDA DE DROGAS EN LOS PAÍSES ANDINOS SE PRESENTÓ HOY EN PERÚ

Lima, 23 de agosto de 2013.- La Unión Europea, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y los cuatro países que conforman la Comunidad Andina han iniciado el Proyecto de apoyo a la reducción de la demanda de drogas en los países de la Comunidad Andina - PREDEM.

La contribución de la Unión Europea es de 6 millones y medio de euros no reembolsables (unos 24,5 millones de soles), para implementar diferentes actividades de prevención, tratamiento, reinserción social, investigación y capacitación a nivel nacional para este proyecto que estará vigente hasta julio de 2017.

y que tiene como propósito fortalecer el marco de acción existente y las capacidades de los actores responsables de la reducción de la demanda de drogas en la Comunidad Andina.

El jefe de la delegación de la UE, Hans Alldén, destacó que se trata de una propuesta innovadora, porque será la primera vez que se ataque "exclusivamente" el problema de la demanda de drogas ilícitas en sus 3 componentes: prevención, tratamiento y reinserción.

Asimismo, resaltó el papel que desempeña la UE en este programa y sobre todo que es un socio "muy cercano" de Perú en esta lucha contra las drogas.

Flavio Mirella, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  señaló que el PREDEM estará dirigido principalmente a las poblaciones de mayor vulnerabilidad en tres áreas estratégicas fundamentales: Incidir en la comunidad a fin de reducir la demanda de drogas ilícitas; información y conocimientos para reducir la demanda de drogas y promoción de política pública y marco legal requeridos para reducir la demanda de drogas ilícitas.

Explicó que esta iniciativa trabajará con poblaciones de alto riesgo y de difícil acceso, lo que otorgará "mayores luces de la dimensión del problema", así como tomar en cuenta a la población más afectada, que son los jóvenes.

Para la implementación de las acciones de PREDEM en Perú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA será la responsable de la coordinación nacional del proyecto.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, consideró que este problema es una responsabilidad compartida, que afecta a todos y es necesario enfrentarla de manera coordinada.

"El programa con la Unión Europea y la ONU es sumamente importante, porque pone en el foco un problema que vive Perú y que no podemos taparlo, que es el déficit enorme de tratamiento y rehabilitación. (...) Poder articular programas no sólo médicos (para la adicción)", comentó.

Reuniones informativas con diferentes medios de comunicación similar a la realizada hoy en la sede de la Delegación de la Unión Europea también se organizarán en Bolivia, Colombia y Ecuador. 

 

Información adicional:

Presentación PREDEM

Nota Web DEVIDA: Presentan proyecto para reducir la demanda de drogas en los países andinos

http://www.devida.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1118:presentan-proyecto-para-reducir-la-demanda-de-drogas-en-los-paises-andinos&catid=45:noticias&Itemid=144

 

Noticias en medios:

Unión Europea apoyará en reducción de demanda de drogas ilícitas

http://www.inforegion.pe/narcotrafico/165692/union-europea-apoyara-en-reduccion-de-demanda-de-drogas-ilicitas/

UE apoyará a Perú y países de la CAN en reducción de demanda de drogas

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ue-apoyara-a-peru-y-paises-de-can-reduccion-demanda-drogas-471584.aspx#.Uhey4-D_7iA

Ataque a demanda de drogas ilícitas se debe hacer en forma conjunta (video)

http://www.inforegion.pe/narcotrafico/165726/ataque-a-demanda-de-drogas-ilicitas-se-debe-hacer-en-forma-conjunta-video/

 

Notas en agencias internacionales: 

United Press International: 

UE presenta proyecto para ayudar a países andinos a reducir demanda de droga

Agencia France Press

UE dará USD 8 millones para reducir demanda de drogas en Comunidad Andina

EFE

UE concede 8,6 millones de dólares a andinos para reducir demanda de drogas

Xinhua

UE apoyará con 8 mdd lucha antidrogas en Comunidad Andina