DEVIDA Y UNODC FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER EL DESARROLLO ALTERNATIVO EN HUIPOCA

Manisueto Beraún, alcalde de Huipoca; Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA; Flavio Mirella, representante de UNODC; y Javier Durán, agente municipal de Inca Roca.

Lima, 04 de Abril

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, Carmen Masías Claux, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, Flavio Mirella, firmaron el convenio de entendimiento para promover el Desarrollo Alternativo con Inclusión en el centro poblado de Huipoca, ubicado en la provincia de Padre Abad, en Ucayali.

En la exposición previa a la firma, se dio cuenta de los trabajos que se implementarán a favor de Huipoca, y que empezarán el próximo lunes 8 de abril.

Entre las principales acciones a desarrollar se pueden señalar:  La implementación de 200 hectáreas de cacao fino con sistema agroforestal en la zona, beneficiando a agricultores de 16 comunidades identificadas por DEVIDA, la elaboración de un diagnóstico de la cadena productiva del cacao en la zona del Centro Poblado de Huipoca y la coordinación con el alcalde del centro poblado de Huipoca con la finalidad de eleborar un estudio para la producción de abonos orgánicos a partir de residuos del mercado de la localidad.

Además, ambas entidades se comprometen a respetar la zonificación agroecológica de la zona, elaborada por el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP) por encargo de DEVIDA, así como los estudios de suelos de las que dispone la UNODC, y las regulaciones ambientales sobre monitoreo y evaluación ambiental aplicables al proyecto de desarrollo.

Asimismo, se constituirá un Comité de Dirección y Coordinación, conformado por la coordinadora de DEVIDA en Aguaytía, el asesor técnico principal (ATP) de Desarrollo Alternativo de UNODC y un representante de USAID.

El acuerdo indica que ambas instituciones trabajarán conjuntamente en la homogenización de los paquetes tecnológicos a ser implementados con los productores del centro poblado de Huipoca.