Pasta Básica de Cocaína. Cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos.

Seis de cada 10 consumidores de Pasta Básica de Cocaína (PBC) presentan signos de dependencia

Lima, 29 de abril. Cerca del 60% de consumidores de PBC muestran signos de dependencia, es una de las principales cifras extraídas del libro "Pasta Básica de Cocaína, cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos", presentado esta mañana por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

La presentación estuvo a cargo del representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Flavio Mirella y la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías.

El documento  precisa que según la IV Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General la edad de inicio del consumo de esta droga en los últimos 03 años fue a los 13 años. En 2006 el inicio del consumo oscilaba entre los 14 y 15 años.

El consumo de la droga mencionada en la selva (1.4%) es más alto que el de Lima Metropolitana (0.8%), al igual que el referido a la marihuana: 1.4% en la selva y 0.7% en Lima, respectivamente.

Se estima que más de 106 mil personas (94 mil son hombres y 12 mil mujeres), demandan algún tipo de tratamiento y orientación especializada en el sistema de salud por el consumo de alguna droga ilícita.

El libro revela que a lo largo de los años, el consumo de la PBC ha dejado de estar segmentado en la población de los estratos medio y bajo. En las dos últimas décadas se observan consumidores y pacientes dependientes de la PBC con alto poder adquisitivo.

Los indicadores de uso de sustancias ilícitas en Perú muestran que la pasta básica de cocaína está disponible, es de fácil acceso, a costos muy asequibles, con riesgo de incremento en la tendencia de consumo.

La PBC genera una de las formas más graves de dependencia, presenta un cuadro clínico singular, que en poco tiempo de consumo (pocas semanas) establece una dependencia severa difícil de tratar clínicamente. La dependencia debe ser considerada como un problema de salud multifactorial, que por lo general recae en un problema de salud crónico. Sin embargo, esta puede y debe ser tratada.

En América Latina, en países de la zona Sur, la presencia de su consumo también nos alerta sobre las consecuencias sociales y de salud pública en la región. En estas cuatro décadas se publicaron investigaciones y metodologías científicas para abordar el tratamiento de su dependencia, así como información de diversa índole que en algunos casos han contribuido a un mejor entendimiento del fenómeno de consumo.

Todavía hay sectores de la sociedad que no reconocen la dependencia como un problema de salud y muchas personas afectadas sufren por ser estigmatizadas y no contar con acceso a tratamiento y rehabilitación.

El propósito de este libro es contribuir al conocimiento histórico, gravedad, clínica, situación actual y perspectivas de un ámbito particular del escenario general de las drogas cocainicas.

 

El Informe PBC

El estudio presentado hoy por DEVIDA y la UNODC está organizado en once capítulos que recopila los principales estudios epidemiológicos llevados a cabo en el Perú sobre el consumo de PBC, desde 1978 hasta 2012; tipos de drogas cocaínicas (características de los cigarrillos, envoltorio y combinaciones más frecuentes, ritual del consumo, modalidades y vías de consumo).

Otro de los puntos que aborda es el análisis del consumo de PBC en poblaciones especiales, principalmente el sector femenino y su especificidad. También examina tangencialmente el tema de niños que fuman PBC, y dependientes de los estratos socioculturales medio y alto.

El estudio refleja la articulación entre Estado, sociedad civil y cooperación internacional, fórmula indispensable para el descubrimiento, en equipo, de rutas más eficientes y eficaces frente al problema del uso de drogas cocaínicas como la PBC.

 

Algunos datos que recoge el libro:

  • Las sustancias cocainicas -tal como se mencionó- provienen de zonas del interior del país, como Alto Huallaga, Tingo Maria, Huánuco, Monzón, Tocache, Ayacucho, el valle del rio Apurímac, Ene y Mantaro (zona conocida como VRAEM), entre otros centros de producción. También es cierto que se refina cocaína en ciudades como Lima, Chimbote o Arequipa en las llamadas "cocinas", por lo general ubicadas en zonas periféricas de las ciudades.
  • Respecto a exportación en el ámbito sudamericano, la PBC que sale del Perú por diversas fronteras, tienen como mercados al Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.
  • Según la UNODC (2012), en los últimos años se ha producido una variación en estas rutas de salida, incrementándose el flujo terrestre hacia el sureste del país (Puno y Madre de Dios). Esta variación se daría por el incremento de la demanda de PBC registrado en Brasil, como consecuencia del acelerado incremento de uso de esta sustancia, el crack.
  • La IV Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General  se aplicó a personas entre 12 a 65 años, residente en ciudades de 20 mil y más habitantes. El tamaño de la muestra fue estimado en 21,745 viviendas, con un nivel de confianza del 95%.

Lima 29 de abril. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador - UNODC, presentaron el libro "Pasta Básica de Cocaína. Cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos".

Esta publicación recoge una extensa data sobre la problemática del consumo de PBC en el Perú entre los años 1978 - 2012

 

Descarga la publicación