Excocaleros dan el salto a la industrialización de cafés finos y abrirán cafeterías en Lima y Cusco

 


Lima, 21 de Noviembre de 2012

Con la presencia de la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, los más de 600 agricultores ex cocaleros del Valle del Monzón presentaron nueva marca de café de calidad top denominada "Q´ulto

Asociados en la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Divisoria, que reúne a  caficultores del Monzón, Tocache y Tingo María, los agricultores presentaron un café especial tostado y molido en presentaciones de 80, 85 y 90 puntos de catación, establecidos en laboratorios con reconocimiento de la  Q' Grader de la Specialty Coffee Association of América.

El nuevo café especial "Q´ulto", además de contar con certificación orgánica y de comercio justo FairTrade, tendrá el sello de Marca Perú. Su presentación será moderna, con multicapa, laminados, válvula de aire y precintos de seguridad para generar confianza en el consumidor. No usa granos de descarte o de segunda línea, sino la misma calidad que se  exporta.

El gerente general de Divisoria, Julián Aucca, informó que el mercado externo es muy atractivo, y ha ayudado a que los caficultores ex cocaleros mejoren sus condiciones de vida, pero es también adecuado conquistar con valor agregado al consumidor nacional  para lograr  rentabilidad permanente, atenuando así el riesgo derivado de la volatilidad de precios en la exportación.

"Como materia prima  nuestro café se ha posicionado en los nichos de café especiales más exigentes del mercado del mundo;   ahora lo que queremos es pasar a una siguiente etapa con el producto terminado, con café tostado molido, para continuar con la instalación de cafeterías en Lima y Cusco, siempre con la marca 'Q´ulto'", indicó.

Esta nueva etapa del café que produce Divisoria permitirá a los peruanos tener la oportunidad de consumir cafés que hasta el momento son destinados sólo al mercado externo como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, cuyas tostadoras y cadenas de café son las más exigentes en cuanto a calidad del producto.

"Ya es hora de que el público peruano saboree cómo es un café de alta calidad con 80, 85 y 90 puntos. Café "Q´ulto" está destinado principalmente al segmento de consumidores exigentes y que están dispuestos a pagar por un producto de más alta calidad en taza", puntualizó.

Dijo que  para una primera etapa de transición al mercado nacional, los 600 caficultores de la cooperativa Divisoria se han comprometido a abastecer de 90 mil kilos de café de calidad. Cada productor entregará dos sacos de café con 75 kilos cada uno.

El mercado  del café en el mundo está segmentado en dos: los especiales con cafés de calidad y los de gran volumen con  los convencionales. "Nosotros, desde hace 10 años trabajamos sobre la calidad. Toda la producción que entregan los socios pasa por laboratorio de  control de calidad a cargo de catadores licenciados Q Grader, para estandarizar el café en taza y que, como mínimo, debe tener 80 puntos.

Con el apoyo de DEVIDA y la cooperación de USAID-UNODC, los socios de la Cooperativa Divisoria han comprobado que el café, más que un producto alternativo a la coca, es un cultivo muy rentable, positivo, sólido y legal. "El 70 por ciento de sus asociados cuentan con unidades motorizadas como camionetas y automóviles, los que son mostrados con transparencia y tranquilidad, porque es resultado de una actividad lícita",  informó el directivo.