Instalarán Mesa Técnica para la certificación ambiental de palma aceitera

Es importante asegurar la sostenibilidad y maximizar la economía en cada hectárea cultivada, más aún cuando el Perú importa 70% de aceite comestible.

 

Lima, feb. 07 . La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) viene impulsando la certificación para el aceite de palma producido con cuidado del ambiente y responsabilidad social, para lo cual han convocado a una reunión de trabajo para elegir la institución que liderará el proceso de certificación ambiental de palma aceitera.

La iniciativa promoverá la incorporación de pequeños agricultores a la plataforma de la Mesa Técnica de Palma Sostenible, que integran los ministerios del Ambiente, Agricultura, Producción y el Consejo de Ministros, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Con la creación de un mercado especial para el aceite de palma certificado como sostenible, se incentivará a los productores a mejorar sus prácticas de manejo como sucede actualmente en Colombia.

Este esfuerzo se realiza en el marco del Proyecto de Desarrollo Alternativo en Perú que desarrolla la ONUDD y financia USAID.

El aceite de palma es uno de los productos agrícolas más vendidos y versátiles del mundo y en Perú su comercialización en 2010 superó los 20.7 millones de dólares, cifra superior en 73 por ciento respecto a años anteriores. Se espera que el 2011 el crecimiento sea superior al 40% respecto al 2010.

El repunte de las ventas se asoció al avance de la actividad productiva de la palma aceitera en campo que originó mayor oferta de materia prima, principalmente en las zonas de Neshuya y Aguaytía (Ucayali), San Martín, y Yurimaguas (Loreto).

Se estima que la certificación ambiental generaría márgenes superiores de ventas. Hoy el aceite de palma representa el 65 por ciento de la producción mundial de aceite vegetal y tiene una gran responsabilidad en la conservación del ambiente

En la actualidad, ningún tipo de producción agrícola puede ignorar el creciente interés mundial por el problema ecológico, tema que es apoyado por organismos internacionales a través de la capacitación y organización a pequeños y medianos agricultores.

La reunión se realizara este miércoles 8 de febrero de 10 a 1 p.m. Las entidades que van a participar deben llenar la siguiente ficha:

Ficha