ONUDC DESTACA  NORMA APOBADA POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

 

En el año internacional del cooperativismo declarado por la ONU en el 2012, Flavio Mirella Representante de la ONUDC para Perú y Ecuador felicitó al Congreso de la República y a la Junta Nacional del Café por la Ley aprobada el 13 de diciembre sobre: " Régimen especial tributario para las cooperativas agrarias".

Como se sabe la ONUDC en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas que impulsa el gobierno considera  a las cooperativas agrarias de servicios como un modelo de pequeña empresa rural constituida por un grupo de socios ( ex- cocaleros ) que se unen voluntariamente con el propósito de prestarse a si mismo uno ó  más servicios.

En la actualidad podemos observar que este modelo ha dado buenos resultados  y se constituye en una aplicación concreta de las políticas de inclusión social que impulsa el gobierno. Estos resultados positivos se expresan en la perfomance comercial  alcanzada por las 7 cooperativas cafetaleras  promovidas por el Desarrollo Alternativo en el 2011 que juntas exportaron 13,980 TM de café por un valor de 87,068 millones de dólares. ( COCLA, ORO VERDE, LA DIVISORIA, NARANJILLO, CECOVASA, EL QUINACHO Y CACVRA).

La norma aprobada precisa que las cooperativas son organizaciones sin fines de lucro y que las operaciones internas de los socios con sus cooperativas y de éstas con sus socios son actos de representación conocidas como "acto cooperativo".

Flavio Mirella, destacó además que con ésta norma se contribuye a resolver los serios problemas tributarios que se ocasionaron las cooperativas del  Valle del Rio Apurimac, asi como, resaltó que con esta ley los socios de las cooperativas podrán incorporarse al sistema de ESSALUD y a formalizar su participación asociativa en sus padrones que serán debidamente registradas por el Ministerio de Agricultura, fortaleciendo de esta manera la asociatividad.