"UNA DULCE ALTERNATIVA" Reportaje de la televisión China muestra avances en café y cacao de calidad

 

 

 

La cadena china de televisión CCTV visitó Bolsón Cuchara en Tingo María y Tocache para conocer las nuevas oportunidades que el Desarrollo Alternativo viene ofreciendo a los agricultores de estas zonas, que en el pasado se dedicaban al cultivo de la coca y que ahora producen cacao y café de alta calidad.

En estas dos zonas UNODC con el financiamiento de USAID viene implementando proyectos orientado a la producción de cacao fino y aromático y cafés de calidad.

El periodista Dan Collyns, autor del reportaje, reseña así lo que está ocurriendo en Bolsón Cuchara: "la decisión de la comunidad para cambiar de cultivo parece ser como una conversión religiosa. En la iglesia del pueblo, los miembros de la comunidad se reúnen y escuchan en silencio extasiados, como líder de la comunidad Leandro Ocaña elogia el nuevo camino que han elegido.

No es ninguna sorpresa que Leandro Ocaña también asuma el rol de pastor del pueblo. El que alguna vez fuese un líder cocalero radical, ha completado su transición a la ruta alternativa. Atrapado entre las autoridades que querían destruir sus cultivos y los peligrosos narcotraficantes que compraban estos cultivos, el distrito rehuía del mundo exterior".

Por su parte, Felipe Cachique agricultor de Tocache siente ese cambio, después de años de dedicarse al cultivo de coca. "Me siento más tranquilo trabajando con el cacao, porque es un cultivo legal, no como la coca, que es ilegal lo que significa que las autoridades pueden dar problemas para su comercialización, a veces confiscaban toda mi cosecha, lo que era bastante molesto. Con el cacao, la vida es más tranquila, puedo ir a donde quiera y nadie me detiene".

Hoy en día, luego de un largo periodo en que la zona fue dominada por la coca y el terrorismo, los agricultores hablan con entusiasmo sobre el cultivo de cacao juntos como una comunidad, pues ya están viendo los beneficios rápidos, concretos y tangibles de esta transición. Flavio Mirella, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú, señaló que, mientras que la coca era un lucrativo cultivo comercial en el pasado, el cultivo del cacao ofrece nuevos servicios que están "entrando con fuerza" en la comunidad.

 

Para leer la nota completa: http://english.cntv.cn/program/americasnow/20120709/108035.shtml

Fuente: Americas Now

 

Links relacionados

Mapa Georeferenciado de Intervención de UNODC-USAID en Tocache

Mapa Georeferenciado de Intervención de UNODC-USAID en Bolsón Cuchara