PRESENTAN ESTUDIO SOBRE VULNERABILIDAD Y RIESGOS EN UCAYALI

Estudio contó con el financiamiento y el soporte técnico de USAID-Perú y UNODC

Pucallpa, 23 de Noviembre de 2012

Con la participación del vicepresidente regional de Ucayali, Carlos Henderson, el gerente regional de Desarrollo Económico del gobierno regional de Ucayali, Ing. Antonio López y del titular de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Miguel Seijas hoy se presentó el trascendental estudio denominado: "Vulnerabilidades y Riesgos en la Región Ucayali" en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PERU) -en el marco del memorándum de Entendimiento que suscribió con el Gobierno Regional, financió y brindó el soporte técnico, a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC para la realización del estudio. Asimismo, se coordinó con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico con el gobierno regional de Ucayali.

En el estudio liderado por el Ing. José Enrique Millones, se precisan las razones por las que se califican algunas zonas como de Vulnerabilidad Muy Alta (VMA), por ejemplo cuando existía alta tasa de desempleo, se cultivaban en áreas depresionadas, con escasa oferta de empleo. También detallaron porque a determinadas Zonas se les calificaba de Alto Riesgo. Una de las conclusiones que resalta este estudio es que los 15 distritos de Ucayali presentan un nivel de Vulnerabilidad Social elevado directamente relacionado con niveles importantes de pobreza, desnutrición crónica, entre otros. Frente a esta realidad, se propone poner en marcha una política integral de prevención a nivel regional y local que permita mitigar los daños físicos así como humanos y sociales en las posibles áreas afectadas.

El Ing. Miguel Seijas del Castillo, Director Regional de Agricultura, recordó que en la temporada de lluvias las zonas ribereñas al río Ucayali y Aguaytía sufren inundaciones que afectan a centenares de agricultores por lo  que se hace necesario tomar en cuenta datos que eviten pérdidas de los cultivos y de vidas humanas.

Por otro lado, Antonio López, gerente de Desarrollo Económico del GOREU, señaló que es pertinente que el estudio "Vulnerabilidades y Riesgo" sea aprobado mediante una Resolución Ejecutiva Regional o el Ministerio del Ambiente para que se elabore un plan que sea internalizado en el presupuesto regional y local.

En la presentación participaron autoridades locales, funcionarios de defensa civil y de diferentes entidades públicas vinculadas a la prevención y atención de desastres naturales, así como representantes de las universidades.