Generación de Información

UNODC promueve la generaración de información, con datos confiables, basados en la investigación científica, como un pilar muy importante para el diseño y reorientación de planes, programas y políticas públicas en materia de control de drogas.

En tal sentido y con el fin de facilitar a los responsables políticos, la toma decisiones en el ámbito de la prevención y el tratamiento del consumo de drogas, sobre la base de información actualizada periódicamente, del uso indebido de drogas en la población en general, los grupos de población específicos y los grupos en riesgo.

UNODC promueve la consolidación del Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas de los seis países miembros del Memorando de Entendimiento: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, a los que desde 2009 se incorpora Colombia en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Capacidades Nacionales UNODC - DNE Colombia.

Objetivos

Los objetivos del proyecto incluyen la ampliación del sistema de información a través de: (i) estudios comparativos, que servirá de base para medir la magnitud y las tendencias del uso indebido de drogas en los siete países miembros, dentro de un horizonte de tiempo determinado, (ii) la formación de 240 profesionales en cinco de los países (1.200 en total) sobre metodologías de investigación, (iii) llevar a cabo reuniones de expertos que permitan el intercambio de conocimientos que contribuirán a mejorar y actualizar las metodologías de investigación comunes.

Desarrollo

El proyecto comenzó en el año 2000 y fue reactivado en noviembre de 2004. Los países miembros fueron convocados y formalizados por la sede de la UNODC para el Perú y Ecuador. Se estableció una importante alianza con la Organización de Estados Americanos, a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (OEA-CICAD). Se convino en que la UNODC y la CICAD proporcionarían asistencia financiera y técnica complementariamente en la ejecución de los próximos estudios epidemiológicos de los países miembros.

En 2006 la UNODC elaboró una revisión del proyecto a fin de incorporar oficialmente a Ecuador al Sistema Subregional. Ecuador está representado por su Consejo Nacional de Drogas (CONSEP). En dicha revisión se introdujeron también otros cambios al proyecto: (i) se amplió la duración a diciembre de 2007 y un aumento de recursos, teniendo en cuenta los intereses generados por este programa sub-regional en la cooperación, así como la participación de los países, (ii) la alianza estratégica entre la UNODC y la OEA/CICAD fue formalizada, y (iii) el título del proyecto original fue simplificado a "Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay".

Durante el año 2005, en línea con el plan de trabajo, tres reuniones de coordinación técnica y administrativa se llevaron a cabo. Al mismo tiempo, una encuesta nacional epidemiológica sobre uso indebido de drogas en estudiantes secundarios se llevó a cabo en cada país. Los países aplicaron el mismo cuestionario y metodología de encuesta, que fue creado por el proyecto para este fin. En 2006 cada país tenía cifras oficiales de este estudio, suministrados a través de cada uno de los observatorios de drogas correspondientes. Los resultados de los seis países miembros fueron analizados en su conjunto y, más tarde, se incorporaron también los datos provenientes de Brasil, Colombia y Paraguay. Con este análisis el proyecto elaboró y publicó el Primer Estudio Comparativo sobre Consumo de Drogas en Población Escolar de la Subregión, representando a más de 9 millones de estudiantes secundarios de América Latina. Los resultados del estudio fueron presentados formalmente durante la asamblea de mayo de 2006 de la OEA/CICAD, en Washington D.C. En respuesta a una invitación a la OEA/CICAD por parte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, se establecieron programas de trabajo común, sobre todo en aspectos relacionados con la evaluación de los diferentes Observatorios Nacionales de Drogas.

La revisión B del proyecto fue aprobado a finales de 2006, con el fin de aumentar el presupuesto, incorporar nuevos resultados y ampliar la duración del mismo hasta diciembre de 2008.

Estudios

Entre los años 2006 y 2007 se realizó la primera encuesta nacional en población general realizada conjuntamente en los países miembros. Los resultados comparativos se presentaron durante el primer trimestre de 2008.

En junio de 2008 el estudio comparativo se presentó simultáneamente en los países miembros y fue publicado en los sitios Web tanto de la UNODC y la OEA/CICAD. Este estudio es el primero de su clase y se hizo sobre una muestra representativa de 43 millones de personas.

A finales de 2007 se realizó una nueva encuesta sobre consumo de drogas en estudiantes secundarios. La misma permitirá a las autoridades no sólo identificar la magnitud del consumo en esta población, sino también sus tendencias en comparación con los datos recogidos en 2005. Los resultados de este estudio fueron presentados a fines del año 2008. Las últimas encuestas han dejado de ser completamente dependientes de la cooperación internacional y se han financiado hasta en un 70% por fondos del gobierno local, los que también han contribuido con los recursos humanos, técnicos y operativos.

El tercer estudio comparativo realizado en la población escolar se presentó en 2009.

Los resultados de esta investigación generaron un mayor interés en la región.

En este sentido, tres nuevas áreas de investigación se están llevando a cabo:

  1. Delincuencia juvenil y drogas,
  2. Detenidos recientes y uso de drogas a partir de la Metodología I-ADAM,
  3. El abuso de drogas entre las personas privadas de su libertad. Estos estudios se desarrollarán en 2008 y 2009, y se espera contar con informes  disponibles sobre sus resultados en 2010.

Para el año 2010 se elabora también un compendio sobre la asociación entre delito y drogas en la subregión y se ejecutará un estudio conjunto en los siete países miembros sobre el consumo de drogas en consultantes de salas de urgencia de hospitales públicos, que permitirá establecer la posible asociación entre abuso de drogas, algunas enfermedades, accidentes y violencias.