Durante simposio sobre precursores de sustancias químicas realizado en Lima

PRELAC ADVIERTE INGRESO DE NUEVO TIPOS DE DROGAS PSICOACTIVAS AL MERCADO INTERNACIONAL

 

Lima, 29 de octubre del 2014. Cada seis días ingresa al mercado internacional un nuevo tipo de droga psicoactiva que requiere del apoyo de bandas criminales organizadas, advirtió hoy Flavio Mirella, coordinador del Proyecto en Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe-PRELAC II.

Fue durante la inauguración del "Segundo Simposio Internacional de LAC-UE sobre Precursores", que se realizará en Lima hasta el 31 de octubre en el hotel Hilton, de Miraflores, y en el cual se revisarán los avances trazados desde el 2010 sobre el control de insumos químicos utilizados para la producción de cocaína.

Mirella sostuvo que desde el 2009 al 2012, aparecieron 251 nuevas drogas de tipo anfetamínico, lo cual significa que el desvío de los precursores es mayor, y escapa del control del marco legal establecido.

Manifestó que el evento, al cual asisten expertos de 17 países de América Latina y el Caribe, permitirá obtener una perspectiva singular sobre los cambios importantes acontecidos en la región sobre el control de insumos químicos, y cómo se viene enfrentando esta problemática en la región.

Por su parte, Óscar Gómez, secretario general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), afirmó que el gobierno peruano está comprometido con reforzar los mecanismos de la lucha antidrogas en el país, así como en optimizar el control de los insumos químicos para la fabricación de drogas ilícitas.

Dijo que para el Perú es importante reforzar los vínculos con la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, a fin de disminuir el tráfico de drogas ilícitas y de insumos químicos, sin que eso afecte a empresas lícitas.

Al evento acudió también la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, quien destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el desvío de precursores, ya que son las sustancias químicas esenciales para la fabricación o preparación ilícita de drogas naturales y sintéticas.

Este simposio es organizado de manera conjunta por Devida y el Proyecto en Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe-PRELAC II, el cual es financiado por la Unión Europea e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Perú, como sede principal de este importante evento internacional.

 

Mayor información en:  www.prelac.org/SimposioPrecursores2014